Mayte Pérez anuncia nuevas inversiones en el Monasterio de San Victorián

Es una construcción del siglo XVI ubicada en el municipio pirenaico oscense de El Pueyo de Araguás.

El Real Monasterio de San Victorián.
El Monasterio de San Victorián abre sus puertas al público este puente de mayo
Antonio Buil

La consejera de Educación de Aragón, Mayte Pérez, ha anunciado hoy una partida inversora de 60.000 euros para continuar con las obras de consolidación y protección del Monasterio de San Victorián, una construcción del siglo XVI ubicada en el municipio pirenaico oscense de El Pueyo de Araguás.

Según informa el Gobierno aragonés, la consejera ha anunciado la nueva partida inversora durante una visita realizada al cenobio para conocer el resultado de las últimas de obras de restauración llevadas a cabo en el edificio, a las que se han destinado alrededor de 100.000 euros.

Los nuevos trabajos se van a centrar en el desbroce, desescombro y consolidación de muros exteriores y de la muralla noroeste del recinto. También se contempla una excavación arqueológica y la consolidación de restos edificativos anexos al cenobio conocidos como el Huerto del Cura y la casa de los Monjes del Palacio Abacial.

De esta manera, se garantiza la conservación y el mantenimiento de un monumento de gran valor histórico y patrimonial. Considerado, según algunos expertos, el monasterio más antiguo de España al situar su origen en el siglo VI, el esfuerzo inversor realizado de forma progresiva ha permitido la puesta en valor de este Bien de Interés Cultural del patrimonio aragonés.

En su intervención, la consejera ha subrayado la necesidad de seguir trabajando en la rehabilitación del monasterio, ya que, ha subrayado, "todavía queda mucho por hacer".

"Aunque vamos avanzando -ha añadido-, este es un lugar emblemático del Sobrarbe y de Aragón que merece estar totalmente adecuado para los numerosos visitantes que acuden a esta comarca, una de las más turísticas de la Comunidad".

La visita de la consejera viene a ratificar los anuncios realizados en el monasterio de San Victorián por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el 31 de octubre del pasado año, cuando expresó su compromiso con la rehabilitación del claustro y la continuidad de las obras de rehabilitación del conjunto.

A lo largo de 2016 se ha acometido la reparación de las cubiertas de la iglesia y el acondicionamiento del claustro, la torre, el refectorio, la biblioteca y otros recintos anexos, que se han incorporado, por primera vez al programa de visitas guiadas a través de un convenio entre Turismo de Aragón, la comarca de Sobrarbe y el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás.

La consejera de Educación ha insistido en la necesidad de potenciar aquellos elementos culturales tan emblemáticos como San Victorián porque "ayudan" a frenar la despoblación y a asentar población en el medio rural.

El Real Monasterio de San Victorián está declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, desde 2002. En julio de 2008, el Obispado de Barbastro-Monzón y el Gobierno de Aragón firmaron un documento que dejó en manos de la administración autónoma la propiedad del edificio.

Posteriormente, tras un largo tiempo de negociaciones, el Gobierno de Aragón adquirió la parte del monasterio que todavía se encontraba en manos privadas.

Se trata de un conjunto arquitectónico monacal del siglo XVI formado por diferentes construcciones, ubicado en un lugar montañoso y aislado, y rodeado por un recinto amurallado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión