Un empresario de Zaragoza dona 10 equipos de telecomunicaciones para los bomberos

El acto de entrega de los equipos tuvo lugar este miércoles en el Parque de Bomberos de Benabarre.

Un empresario de Zaragoza dona 10 equipos de telecomunicaciones para los bomberos.
Un empresario de Zaragoza dona 10 equipos de telecomunicaciones para los bomberos.
Ángel Gayúbar

El empresario zaragozano Roberto Mendoza, gerente de una empresa de servicios en la capital aragonesa, ha donado diez equipos de comunicaciones Tedra a otros tantos servicios de bomberos y de espeleo-socorro de distintas comunidades de nuestro país y de la vecina Andorra.

El acto de entrega de los equipos tuvo lugar este miércoles en el Parque de Bomberos de Benabarre, donde se dieron el donante, que estaba acompañado por su mujer y sus dos hijos, y representantes de las entidades agraciadas con la donación de este sistema de comunicación que es uno de los más avanzados para situaciones de trabajo y rescate en entornos hostiles como cavidades bajo tierra o zonas afectadas por terremotos.

Los equipos especializados en espeleo-socorro de Aragón, Cantabria y Andalucía y los bomberos del Principado de Andorra, la Generalitat de Cataluña, la Comunidad de Madrid –que recibieron dos equipos-, Zaragoza y Ribagorza han sido los destinatarios de esta generosa donación.

Mendoza, que rehuyó ayer todo protagonismo, reconoció su "satisfacción" por ver cómo estos equipos se repartían por toda España y expresó su deseo de que esta donación contribuyera a formar en valores de solidaridad a sus dos hijos presentes en el acto de formalización oficial del donativo.

El empresario se había hecho por distintas circunstancias con diez de estos sistemas TEDRA y, tras decidir que quería que sirvieran para favorecer el trabajo de los cuerpos profesionales de rescate, se puso en comunicación con los responsables del parque benabarrense para ver de qué manera podía hacérselos llegar a entidades que pudieran utilizarlos convenientemente.

"Decidimos repartirlos por toda España y a equipos que tienen también un protagonismo en situaciones de emergencias internacionales", apunta el responsable del parque benabarrense, Alfredo Pociello, quien confiesa que el mejor pago de la familia donante -"cuyos hijos son unos apasionados por el mundo de las emergencias"- fue el poder darse una vuelta con los bomberos ribagorzanos en la pik-up del Parque.

El dispositivo Tedra ha sido desarrollado por la División Elasa de Siemens en colaboración con el Grupo de Tecnologías en Entornos Hostiles de la Universidad de Zaragoza a instancias de la Federación Aragonesa de Espeleo-socorro. El sistema operativo utiliza la roca como elemento de transmisión entre la superficie y el subsuelo lo que, según los expertos, permite a las ondas penetrar en el interior de la tierra sin necesidad de que ambos puntos estén unidos por cable, algo que supone un notable avance al permitir un mayor grado de seguridad y facilitar, entre otros, los trabajos de exploración y rescate en cuevas u oquedades.

Los dispositivos Tedra inyectan corriente eléctrica en el subsuelo a través de una pareja de electrodos. Esta corriente es la que transporta la señal de voz, que propagándose por el terreno circundante consigue que un equipo digital Tedra que se encuentre a la escucha sea capaz de reconstruir la señal de voz emitida.

Los expertos valoran el reducido tiempo de instalación de este sistema, su bajo peso y facilidad de transporte. Normalmente las incursiones en entornos subterráneos o confinados requieren llevar el menor peso posible, y en todo caso acelerar al máximo el despliegue. Cada equipo Tedra al completo pesa en torno a 2,5 kilos, incluyendo dos cables de 25 metros y una pareja de electrodos de acero inoxidable de 25 cm de longitud.

No obstante, se trata de un sistema que ha salido recientemente al mercado y que no es ni asequible ni muy accesible todavía, motivo por el que la donación de Roberto Mendoza tiene un especial valor para los colectivos profesionales que la recibían en Benabarre y cuyos responsables presentes no podían ocultar su satisfacción. Significativamente, como recuerda Alfredo Pociello, la Federación Aragonesa de Espeleo-socorro que ha promovido esta tecnología no contaba hasta la fecha con ningún equipo Tedra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión