Relatos que van de escaparate en escaparate

El comercio de Huesca se llena estos días de los cuentos escritos por los oscenses más pequeños.

Relatos que participan en la  iniciativa 'El escaparate', impulsada por las ludotecas municipales de Huesca.
Relatos que participan en la iniciativa 'El escaparate', impulsada por las ludotecas municipales de Huesca.
R. C.

Cuentos, relatos y fábulas escritas en papel amarillo y a la altura de los ojos de los más pequeños. Desde este miércoles, los escaparates de muchos comercios de la ciudad de Huesca se convierten en parada lectora, para sumergirse en el mundo de los juegos a través de las historias escritas por los niños oscenses.

Esta ruta es fruto de una nueva edición de la iniciativa 'El escaparate', impulsada por las Ludotecas Municipales en la entrega número 18 del certamen Candeleta de cuentos infantiles. Así, los alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria de los colegios El Parque, Alcoraz, Pirineos-Pyréneés, San Vicente y Pío XII han enviado sus propuestas, de no más de tres folios de extensión, que hasta el próximo 5 de junio podrán leerse en los establecimientos.

Este año han logrado récord de relatos recibidos, pasando de los 145 de la anterior entrega, a los 298 con los que han contado esta vez. “Estamos muy satisfechos porque hemos duplicado la participación respecto al 2016”, valora Jose Miguel Sánchez, coordinador de las actividades de las Ludotecas municipales de Huesca.

También ha crecido el número de tiendas de todo tipo que han querido ceder su vitrina como escaparate para el trabajo y la imaginación de estos pequeños. “Nosotros nos ponemos en contacto con la asociación de comerciantes de la ciudad y los que están interesados nos llaman. Cada vez son más, la verdad, hasta llegar a los 27 actuales”, explica Sánchez.

Tiendas de ropa, zapaterías, papelerías, tiendas de juguetes o de electrodomésticos forman parte de la lista de participantes. Algunos de los cuentos simplemente quedan pegados en el cristal, visibles para ser leídos, mientras que en otros casos, los comerciantes ajustan la temática del escaparate a la iniciativa, especialmente en aquellos que dedican su actividad al sector infantil.

No obstante, y aunque cada uno de los establecimientos recibe tres relatos para mostrar, el número de cuentos recibidos es mucho mayor, por lo que la muestra se completa en los pasillos del centro cultural Manuel Benito Moliner, también hasta el día 5.

Además de un lote de libros, el ganador se llevará la satisfacción de ver cómo su relato se publica en el programa festivo de San Lorenzo. También el segundo y tercero tendrán un reconocimiento especial, mientras que el resto de participantes reciben un cuento donado por la asociación de libreros. “La decisión es de un jurado integrado por las bibliotecas municipales, las ludotecas, y representantes de los libreros de la ciudad. El resultado se sabrá el próximo día 29 de este mes, y en los trabajos vencedores se colocará una escarapela distintiva en el mismo escaparate”, dice el coordinador de las ludotecas. La entrega de premios se llevará a cabo el próximo día 2 de junio a las 18.00, en el marco de la Feria del Libro.

“Más allá de resultar vencedores o no, a los niños les hace mucha ilusión buscarse entre todos los cuentos, hasta encontrar los suyos en algún escaparate y poder mostrarlo a sus familias”, añade José Miguel Sánchez. En este caso, el hilo conductor elegido para los relatos es el del mundo del juego, que toma el relevo respecto al año anterior al séptimo arte -en relación con la colaboración de las ludotecas y el Festival de Cine de Huesca-, u a otros temas más ligados a las fiestas de la ciudad, como la albahaca o la infancia de San Lorenzo, que se establecieron en ediciones anteriores.

Además de proponer esta ruta literaria por los escaparate de la ciudad, las Ludotecas Municipales estarán presentes en la Feria del Libro de Huesca, que tendrá lugar del 26 de mayo al 4 de junio en la plaza de López Allué, con actividades infantiles. En esta edición se centrarán exclusivamente en la figura de la escritora Gloria Fuertes, coincidiendo con la celebración del centenario de su nacimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión