La Escuela Politécnica del Campus de Huesca crea una Biblioteca de Semillas

La Universidad de Zaragoza contará, desde el próximo viernes, con estos nuevos fondos, prestando una colección de semillas autóctonas para su uso hortícola.

La Escuela Politécnica del Campus de Huesca crea una Biblioteca de Semillas.
La Escuela Politécnica del Campus de Huesca crea una Biblioteca de Semillas.
Universidad de Zaragoza

La Escuela Politécnica Superior de Huesca crea una Biblioteca de Semillas. Este centro del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza, especializado en estudios agrarios y medioambientales, pone en marcha este nuevo servicio,  a través del cual se realizará el préstamo de semillas de plantas autóctonas de Aragón, a usuarios de esta biblioteca universitaria, para su uso hortícola.

La colección inicial –que se va a incrementar con la colaboración de la Red de Semillas de Aragón– está formada por 70 especies provenientes del Banco de Germoplasma  del Centro aragonés de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (CITA).

Diecinueve  variedades de lechuga, diez de sandía, veintiocho de melón, siete de calabaza y calabacín, seis de pepino y cinco de plantas aromáticas y ornamentales, estarán disponibles, a  partir del  26 de mayo, en que se presenta y pone en marcha esta propuesta, en la biblioteca del centro.

Esta selección ya está incluida en el Catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, junto a un millón de publicaciones y recursos  bibliográficos que abordan todos los campos del conocimiento humano. El servicio funcionará, de forma experimental, en una primera fase, orientado especialmente a los usuarios de huertos ecológicos de este centro universitario; ampliándose progresivamente sus destinatarios y fondos en sucesivas etapas.

El director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, Javier García Ramos, el del CITA, José Antonio Domínguez, y la responsable de esta biblioteca del Campus oscense, Elena Escar, presentarán esta iniciativa el próximo viernes,  26 de mayo,  a las 10.30, en la Sala de Grados de este centro (carretera de Cuarte, s/n; Huesca) .

Este proyecto, liderado por la biblioteca de la Escuela Politécnica Superior, ha sido posible gracias al trabajo multidisciplinar y al establecimiento de redes de colaboración entre bibliotecarios, profesores e investigadores especialistas en producción vegetal, técnicos especialistas en bancos de germoplasma, técnicos de laboratorio, horticultores y alumnos egresados.

Las semillas se conservarán en condiciones ambientales especiales, en una nevera, con gel de sílice.  Los usuarios se comprometerán a retornar semillas de las plantas nacidas de las recibidas en préstamo, a la biblioteca, para que puedan utilizarlas otras personas. También se recogerá información de la producción obtenida.

Una vez experimentado un ciclo completo de préstamo y devolución de semillas , de mayo a noviembre, se analizarán los resultados y se plantearán las acciones de mejora para iniciar el siguiente ciclo de funcionamiento del servicio.La Normativa de préstamo de la Biblioteca de Semillas y el Acuerdo de préstamo describen las condiciones del préstamo y de devolución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión