Irene Escolar y Fran Perea, entre los más de 100 invitados al Festival de Cine de Huesca

El certamen, donde se proyectarán 80 cortometrajes de 31 países, se celebrará del 9 al 17 de junio.

De izquierda a derecha, Yolanda de Miguel, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huesca; Nacho Escuín, director general de Cultura de la DGA;  Azucena Garanto, Directora del festival, Ramón Lasaosa, presidente de la Fundación Festival de Cine de Huesca; Berta Fernández, diputada provincial de Cultura y Manuel Pérez, presidente de la Fundación Anselmo Pie, junto al cartel de la 45ª edición del certamen.
Presentación del Festival de Cine de Huesca.
Rafael Gobantes

El Festival Internacional de Cine de Huesca ya ha cerrado la programación de su 45 edición. Del 9 al 17 de junio, un total de 80 cortometrajes de 31 países diferentes competirán por el Premio Danzante de cada uno de los tres concursos: Internacional, Iberoamericano y Documental. En la muestra se podrán ver 17 estrenos mundiales e internacionales dentro de la selección oficial, a la que hay que sumar una intenso programa de actividades paralelas.

Este año, el certamen ha potenciado su poder de convocatoria y son numerosos los nombres de peso dentro de la industria que ya han confirmado su presencia en la capital oscense como Daniel Sánchez Arévalo, Fran Perea, Irene Escolar, Esteban Crespo o Judith Colell. A estos se añaden Costa-Gavras, Álex de la Iglesia y Leticia Dolera, que recibirán sendos homenajes .

“Llevamos unos años trabajando de manera sólida y continuada y los resultados son más que evidentes, hemos consolidado una atractiva propuesta con unos recursos limitados” ha declarado este martes Azucena Garanto, directora del Festival. Ella confía en que este espaldarazo de la industria sirva de acicate para la inversión privada. “Esta muestra es una marca a nivel internacional muy consolidada y esto es una oportunidad de promoción para la inversión privada”, afirmó.

El jurado estará compuesto por nueve miembros (tres por concurso) y entre ellos hay nombres de reconocido prestigio como Andre Guttfreund, realizador y productor salvadoreño que es el primer y único cineasta centroamericano ganador de un premio Oscar así como Ainhoa Jauregui, responsable durante 18 años en Unifrance de la promoción del cortometraje francés. Ambos llegan a Huesca gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

Otros jurados destacados son el actor venezolano Ricardo Rodriguez, conocido por películas como ‘La última cita’ o ‘Nunca es tarde’ y series como ‘Gran Reserva’ o ‘B&B’; el director de animación Niko, creador de la recordada webserie ‘Cálico electrónico’; la directora Judith Collel, ganadora entre otros reconocimientos del Premio Especial del jurado en el Festival de Cine de San Sebastián por ‘Elisa K’; o Guillermo García López, el último Premio Goya al mejor documental por ‘Frágil equilibrio’.

La programación oficial se completa con una amplia propuesta de actividades profesionales, formativas, lúdicas y diversas exposiciones que sumergirán a la ciudad en la magia del séptimo arte. Se mantienen algunas señas de identidad que han sido un éxito en pasadas ediciones, como ‘Todos los niños al festival’ que cada año reúne a casi 1.000 pequeños espectadores en el Teatro Olimpia; o ‘Gastrocine’, una experiencia culinaria maridada con diversos cortometrajes donde la gastronomía juega un papel importante.

Las principales novedades de este año se encuentran en la parte profesional. EL Festival abre un espacio para la presentación de proyectos donde, entre otras iniciativas, se presentará el rally cinematográfico ‘Desafío Buñuel’ y se podrán ver las primeras imágenes de ‘Bajo la piel del lobo’, largometraje de Samu Fuentes rodado en su mayor parte en la provincia oscense, con Mario Casas e Irene Escolar como protagonistas.

Por otro lado, consolida el encuentro de la industria aragonesa, realizado por primera vez la pasada edición, y que para esta año contará con la Coordinadora del Cortometraje Español, dándole un cariz más nacional.

Las exposiciones serán otro de los puntos fuertes de esta edición. Un total de cinco muestras estarán ligadas al certamen. Algunas, como la que dedica el CDAN al realizador tailandés Apichatpong Weerasethakul, ya se pueden visitar. Otras como ‘Develop’, de David Rodríguez (Beca Ramón Acin en 2002), se abren al público el 26 de mayo.

Organizada por la Diputación Provincial de Huesca, la exposición recupera la fructífera relación en este ámbito que tradicionalmente mantenían el certamen y la citada institución. También las calles del centro de la capital serán protagonistas de una muestra fotografíca: ‘Platea. Los fotógrafos miran al cine’, que llega a la ciudad gracias al apoyo de AC/E.

Los largometrajes contarán de nuevo con su espacio destacado. Se proyeectarán una combinación de obras de nuevos realizadores españoles junto con algunos trabajos de los premios Luis Buñuel de esta edición.

Una de las películas triunfadoras del Festival de Málaga, ‘No sé decir adiós’; ‘Amar’, la ópera prima del nominado al Premios Oscar, Esteban Crespo; o ‘Demonios tus ojos’, seleccionada en festivales tan prestigiosos como Rotterdam o BAFICI y protagonizada por Ivana Baquero (‘El laberinto del fauno’) se verán junto a ‘Le Capital’, último trabajo en la dirección del franco-griego Costa-Gavras; y ‘El Bar’, largometraje de Álex de la Iglesia que rinde tributo a ‘El ángel exterminador’ del maestro de Calanda.

Para inauguración, el público podrá disfrutar de ‘Money’, el debú en el largometraje de Martin Rosete, uno de los cortometrajistas españoles más premiados. La cinta cuenta con un reparto de excepción encabezado por Jesse Williams (‘Anatomía de Grey’) y Kellan Lutz (‘Crepúsculo’). Por su parte, el viernes 16, el Teatro Olimpia acogerá el estreno en Aragón de los tres cortometrajes que forman parte del proyecto ‘Havana Club 7.

Historias que cuentan’: se trata de tres trabajos dirigidos por Fran Perea (actor en ‘Balada triste de trompeta’, ‘De tu ventana a la mía’, ‘Las 13 rosas’), Ángeles González Sinde (directora de ‘La suerte dormida’ o ‘Una palabra tuya’ y guionista de otros títulos como ‘La buena estrella’) y Borja Cobeaga (director películas como ‘Pagafantas’ y guionista de ‘Ocho apellidos vascos’).

Premio Pepe Escriche

El Festival Internacional de Cine de Huesca ha dado a conocer este martes el último de los premios especiales, el Pepe Escriche, que este año será para el programa Ibermedia. Este galardón destaca a entidades, instituciones, personas o iniciativas colectivas que sirven de puente entre culturas a través del cine encuentra en Ibermedia un exponente clave.

El programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales realizadas en Iberoamérica cuenta con un comunidad integrada por 19 países. Se creo en 1996 y tiene como misión trabajar para la creación de un espacio audiovisual iberoamericano por medio de ayudas financieras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión