Huesca da una vuelta a su campana y adelanta los actos sobre la famosa leyenda al 7 de julio

La medida se toma para incentivar la visita de los turistas, ya que en 2014 congregó a unas 14.000 personas que pasaron a ser 10.000 al año siguiente y casi las mismas en 2016.

Huesca da una vuelta a su campana y adelanta los actos sobre la famosa leyenda al 7 de julio.
Huesca da una vuelta a su campana y adelanta los actos sobre la famosa leyenda al 7 de julio.
Fernando Paúles

En 2014 congregó a unas 14.000 personas, que pasaron a ser 10.000 al año siguiente y casi las mismas en 2016. El Festival Huesca Leyenda Viva, una programa de actos promovido por el Ayuntamiento oscense sobre la famosa leyenda de la campana que atribuye al rey Ramiro II El Monje la decapitación de doce nobles, no ha conseguido convertirse en el polo de atracción turística que se pretendía.

El gobierno municipal (PSOE-Cambiar-Aragón Sí Puede) ya decidió el pasado octubre que era necesario darle, al menos, una vuelta para tratar de conseguir este objetivo. Lo primero será el cambio de fechas.

Si hasta el año pasado el festival se organizaba en la segunda mitad de septiembre, ahora empezará a principios de julio. El concejal de Turismo, Fernando Gállego, ha explicado que los días 7 y 8 de julio está previsto llevar a cabo un espectáculo de luz y sonido, similar al ‘De Waska a Huesca’ del año pasado’ en la plaza Universidad, delante del Museo.

“La idea es que haya actividades a lo largo de todo el verano, como rutas teatralizadas sobre la Edad Media por el casco histórico hasta enlazar con el mercado medieval que organiza Asapme (Asociación Pro Salud Mental) ”, comentó el edil.

Además, se mantiene la idea de que todo lo que se programe gire en torno a ‘la Campana de Aragón’, una drama en tres actos obra de Lope de Vega que abarca más allá del hecho legendario y que se quiere representar este año, aunque sea fuera de la temporada estival.

Además de las fechas y el contenido, también se quiere variar el nombre, siempre jugando con la poderosa atracción que ejerce la leyenda de la campana cuando se conoce el lienzo de Casado del Alisal, en el salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca.

Lo que sí se mantiene, por ahora, es el presupuesto. Se cuenta con 60.000 euros (lo mismo que en 2016 y la mitad que en los dos años anteriores) para organizar una programación que se convierta en un “auténtico producto turístico” y que no se quede solo en una oferta cultural para los ciudadanos oscenses”, dijo el concejal.

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