Educación comprende el malestar en el barrio del Perpetuo Socorro por la baja demanda en el colegio Pío XII

Tanto la Asociación de Vecinos del barrio como la AMYPA del colegio han criticado el proceso de escolarización llevado a cabo ya que, entre otras cosas, la sobreoferta de 127 plazas en el conjunto de los colegios de Huesca contribuye a la huida de niños nacidos en este barrio a otros colegios.

La directora provincial de Educación, Olga Alastruey, ha asegurado este viernes que comprende el malestar existente en el barrio del Perpetuo Socorro de Huesca por la baja demanda de alumnos que ha recibido el colegio público Pío XII.

Tanto la Asociación de Vecinos del barrio como la AMYPA del colegio han criticado el proceso de escolarización llevado a cabo ya que, entre otras cosas, la sobreoferta de 127 plazas en el conjunto de los colegios de Huesca contribuye a la huida de niños nacidos en este barrio a otros colegios, "favoreciendo la segregación en el Pío XII".

De hecho, han advertido de que este año sólo se han matriculado 24 alumnos de los 64 censados en el barrio y, por este proceso, la asociación de vecinos ha llegado a pedir la dimisión de Olga Alastruey.

Alastruey ha señalado que "entiendo el malestar porque mirando los datos de hasta diez años atrás, las cifras de escolarización en este colegio, con unas soluciones y con otras, no han variado, siempre ha habido un número alto de alumnos a escolarizar de tres años y luego no se sobrepasa los treinta y pico o cuarenta alumnos".

En todo caso, la directora provincial ha defendido el proceso de escolarización y ha dicho que en el conjunto de la provincia de Huesca ha sido muy normalizado y el 98 por ciento de las familias han podido escolarizar a sus hijos en el colegio que seleccionaron como primera opción.

Por otra parte, Alastruey ha recordado a la Plataforma 'Quiero estudiar en el Pedro J. Rubio', formada por los padres de los nueve niños que se han quedado fuera de este centro, que en el colegio Pirineos-Pyrenees hay 13 plazas vacantes.

Esta plataforma ha planteado aumentar la ratio en las tres aulas de Infantil para dar cabida a estos niños. "Subimos la ratio por zona previo al proceso de escolarización porque ya contemplábamos esta situación, es la única zona en Huesca que tiene de partida una ratio más alta y hay que decir que hay 13 plazas vacantes en el otro colegio de esta zona, el Pirineos-Pyrennes", ha recalcado la directora provincial.

Además, la próxima semana se reunirá la dirección provincial de Educación con la Asociación del Meatal para buscar una solución al ciclo formativo de Soldadura y Calderería, ya que es un ciclo con una alta empleabilidad y baja demanda por parte de los alumnos y se exigen 15 alumnos para mantener un ciclo de FP en la capital oscense.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión