Tercer Milenio

Del aula al plató de informativos

El proyecto Cole Televisión convierte un año más a escolares en reporteros con la supervisión de alumnos de Formación Profesional.

Del aula al plató de informativos.
Del aula al plató de informativos.
Pedro J. Ramírez

Pueden estar tranquilos Matías Prats o Ana Blanco, que cuentan con dignos sucesores. Así lo está demostrando la nueva edición del proyecto 'Cole Televisión', impulsado desde el CPIFP Los Enlaces de Zaragoza, y en el que se han implicado este curso once centros educativos de todo Aragón, con sus alumnos de 5º y 6º de Primaria.

Durante todo el trimestre, los niños han diseñado la escaleta de un programa de televisión, que tras muchos ensayos en el aula, podrán grabar en los platós del centro zaragozano, bajo la supervisión de los alumnos de los ciclos superiores de Realización, Producción, Iluminación y del grado medio de Vídeo DiscJockey, que se encarga de la parte técnica audiovisual.

“De esta forma favorecemos la participación e implicación de los alumnos de Formación Profesional, coincidiendo con una época -el tercer trimestre-, en la que no tienen la carga lectiva habitual durante el resto del curso, al encontrarse en periodo de prácticas en empresas”, presenta el centro respecto al trabajo de sus propios alumnos.

En el caso de los participantes de Primaria, la iniciativa ayuda al desarrollo de su expresión, así como el trabajo en equipo y de las labores de investigación y de documentación, como explica Pilar Martín, profesora del colegio Pedro J. Rubio de Huesca, uno de los participantes.

'Cole Televisión' surgió de manera experimental en el curso 2014-2015 con la participación de únicamente tres colegios, y ha ido creciendo de manera exponencial en los dos años siguientes, habiendo contado ya con la participación de más de 600 escolares y casi 400 alumnos de Formación Profesional.

Todo esto le ha servido para ser mencionado como experiencia 'Altamente elogiada' en los Medea Awards 2017, unos premios internacionales que reconocen el uso de herramientas audiovisuales en el ámbito escolar. La iniciativa se quedó a las puertas de entrar entre las cien primeras, presentadas por entidades de todo el mundo.

En el colegio Pedro J. Rubio de Huesca han participado en este año 2017 por primera vez y esperan con cierto nerviosismo la llegada del día 2 de mayo, en el que está previsto que se desplacen hasta Zaragoza para grabar su programa. En total, han sido 18 niños de las aulas de altas capacidades de 5º y 6º, ayudados por los de 3º y 4º, los que durante este tiempo se han encargado de dar forma a un programa informativo de treinta minutos de duración, que venía pautado desde la organización de la iniciativa.

“Consta de varias secciones, desde una cabecera, a una parte que hemos grabado en aragonés, otra dedicada a otros idiomas, que en nuestro caso protagoniza una alumna llegada de China, un debate, varios bloques de publicidad...”, enumera la profesora Pilar Martín, encargada de la coordinación en el centro oscense, que se muestra gratamente sorprendida del rendimiento de sus alumnos en una actividad así. “Creo que les ha sorprendido hasta a ellos mismos, que no eran conscientes de que tenían tanta facilidad de expresión”, añade la docente.

No era fácil convertirse en Donald Trump o en Clara Campoamor para debatir sobre igualdad de género. “La labor de documentación que han llevado a cabo aquí es increíble”, asegura Martín. Ni aprender una canción en chino. “Creo que esa parte es muy enriquecedora, porque lo normal es preparar algo en inglés o en francés para esa sección, pero en nuestro caso, al tener una alumna recién llegada de China, hemos decidido basarlo en un texto tradicional de su país”, añade.

Pero si algo destaca la profesora, es que a pesar del poco tiempo del que disponían -apenas dos horas y media a la semana-, la actividad ha permitido a sus alumnos conocer profesiones y enseñanzas en primera persona, que está convencida que han calado mucho en ellos.

“Por cada tema tratado hemos intentado contar con un profesional que nos instruyera, en una de los aspectos que más nos ha enriquecido y que nos ha permitido conocer los recursos con los que cuenta nuestra propia ciudad”, puntualiza Martín.

También los padres se han implicado en la realización, incluso uno que dominaba el aragonés ha llevado a cabo la parte del programa 'Aragón en la pizarra', cuyas protagonistas quisieron hacerla en esta lengua. Además de la compleja realización del bloque publicitario, que se dedicará a luchar contra el acoso escolar tomando el lema de El Langui, 'se buscan valientes'.

La propuesta del colegio altoaragonés se sumará a otras ya grabadas, como por ejemplo, la del CEIP Fernández Vizarra de Monzalbarba, que se encargó de inaugurar la temporada, la apuesta por las leyendas del Pirineo bajo una lluvia de confeti del CEIP de Fraga, o la música de trompetas y las rimas rapeadas del Ceip Mateo Valero de Alfamén, entre otros. Este año se cuenta además con la participación del colegio Cervantes de Moscú, bilingüe en castellano.

En las mañanas de intenso trabajo en plató, además de los escolares y los alumnos de ciclos ligados a la imagen y al sonido de Los Enlaces, también se han implicado los del IES Santiago Hernández de maquillaje y peluquería, el IES María Moliner en la traducción a la Lengua de Signos, y el CPIFP Movera, que se ocupa de preparar el catering para los participantes.

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