Zapatero alaba en un homenaje en Alcubierre la "lealtad y convicción" de Carme Chacón

Al acto, que contó con los padres de la exministra, asistieron 500 personas.

Homenaje a Carmen Chacón en Alcubierre, pueblo del que se sentía "nieta".
Homenaje a Carmen Chacón en Alcubierre, pueblo del que se sentía "nieta".
Javier Broto

Alcubierre ha recordado este jueves con cariño y admiración la figura de Carme Chacón, que, tal y como dejó escrito, se sentía "nieta" de esta localidad monegrina, en la que nació su abuelo materno, Paco Piqueras, del que heredó su "pasión" por la política. Así lo aseguró su madre, Esther Piqueras, que, junto a su marido, Baltasar Chacón, asistieron al acto de homenaje que organizó el PSOE del Alto Aragón y que reunió a alrededor de 500 amigos, familiares y compañeros.

Allí, entre otros, estuvo el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el principal valedor de la socialista. Bajo su mandato, Chacón, que falleció el pasado 9 de abril, se convirtió en la primera mujer en ocupar la cartera del Ministerio de Defensa. Precisamente, al recordar su "arrojo", Zapatero evocó la icónica imagen de la socialista embarazada pasando revista a las tropas. Antes, el expresidente alabó dos "meritorios" rasgos de la personalidad de Chacón: "lealtad y convicción". En su opinión, ambos definen su aptitud ante la vida y además, son "fundamentales" a la hora de abordar "cualquier proyecto colectivo", apuntó, tras ser preguntado sobre la relación entre el legado de la socialista y el actual momento que atraviesa el PSOE.

Precisamente, en su lealtad, también insistió el secretario general del PSOE del Alto Aragón, Antonio Cosculluela, al recordar que "estuvo ahí cuando el partido la necesitó y además, supo hacerse a un lado cuando lo consideró oportuno".

La llegada del expresidente estuvo acompañada de un prolongado silencio, roto con la lectura de las palabras que Chacón dejó escritas en el libro de honor del municipio. Antes, el alcalde, Álvaro Amador, hizo lo propio con la dedicatoria de Zapatero, donde ensalzó la "dignidad y valentía" de la homenajeada.

Tras la firma, los asistentes se desplazaron al colegio, al que el consistorio ha decidido darle el nombre de la homenajeada, Carmen Chacón Piqueras. En 2004, la socialista, que era vicepresidenta del Congreso de los Diputados, asistió a su inauguración. A través de este gesto, el consistorio pretende dar continuidad a su recuerdo y, al mismo tiempo, rendir homenaje a su trabajo. De hecho, según apuntó el primer edil, un centro educativo representa aspectos "muy ligados" a la figura de Chacón, gran defensora de la igualdad, la cooperación o el respeto, valores que deben aprenderse a edad temprana.

Para sus compañeros, una mujer "excepcional, un ejemplo de socialismo y lucha por sus convicciones", añadió el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa. El expresidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, calificó a su compañera de "excepcional" y ante todo, destacó su aportación en el camino hacia la igualdad. En su opinión, Chacón exhibía con orgullo el "gen" luchador y tenaz de su abuelo Paco, un hombre de fuertes convicciones, militante de la CNT, que tuvo que exiliarse al finalizar la Guerra Civil española. Aunque se marchó siendo un niño, Paco Piqueras sentía un gran apego por Alcubierre, a la que donó su colección de libros. Al acto de entrega acudió su nieta en 2001, por expreso deseo de su abuelo, que se sentía "muy orgulloso de su fuerte carácter y compromiso con los valores sociales", tal y como recordó el alcalde. El acto lo cerró su tía, Aurora Lalana Piqueras, que leyó una hermosa poesía, donde también dejó clara su devoción hacia una mujer "valiente, querida y muy familiar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión