Dos tapas aragonesas, a la conquista del título nacional

Toño Rodríguez e Ignacio Liso están entre los finalistas del concurso GourmeTapa Estrella Galicia.

A la derecha, Toño Rodríguez prepara uno de sus platos.
A la derecha, Toño Rodríguez prepara uno de sus platos.
Rafael Gobantes

Elaborar 20 tapas iguales con un tiempo límite de 30 minutos es la prueba a la que deberán hacer frente los cocineros participantes en la final GourmeTapa Estrella Galicia, que se celebrará el próximo 26 de abril en Madrid.

Y entre las 20 propuestas escogidas entre el casi centenar de tapas presentadas, habrá doble representación aragonesa, con Toño Rodríguez de Saborea, en Biescas, e Ignacio Liso, del restaurante Método, en Teruel.

Ambos defenderán sus elaboraciones, creadas para maridar con algunas de las variedades de cerveza con las que cuenta Estrella Galicia, marca que organiza el evento, y del que ya celebra su quinta edición.

En el caso de Toño Rodríguez, fiel a su estilo habitual a la hora de competir en certámenes a nivel nacional, sigue apostando por darle protagonismo al producto aragonés, y presentará al concurso la tapa 'Ternasco de Aragón IGP a la barbacoa'.

"Se trata de un nuevo corte del ternasco, el carrillón, con la pieza del cuello deshuesada, que yo dejó a baja temperatura cocinándose con cerveza durante 24 horas”, explica el cocinero, que lo acompañará de un crujiente de remolacha, un aire de cerveza y salsa barbacoa.

Como es habitual también en sus propuestas, la presentación supone uno de los puntos fuertes, y en este caso estos “dos bocados” se colocará encima de una pequeña parrilla, que con hielo seco, se mostrará humeante. A la hora de la elaboración ha elegido la variedad de cerveza sin gluten de la marca patrocinadora.

No se trata de la primera vez que Rodríguez acude a esta cita, ya que ha sido finalista en cuatro de las cinco ediciones celebradas, y recuerda un octavo puesto como la mejor posición lograda. “Hay mucho nivel”, asegura.

Aunque en esta ocasión viaja especialmente optimista respecto a sus opciones, “llevo algo muy chulo y diferente, y que sabe muy bien”, y no le preocupa la dificultad que puede entrañar el elaborado emplatado, ya que está acostumbrado a retos de este tipo.

Toño Rodríguez es habitual de concursos a nivel nacional, y también de sus podios, aunque admite que este año la apertura del restaurante Saborea y su presencia como jurado en un concurso de Aragón TV le han dejado casi sin tiempo para ello, por lo que ha reducido su participación en este tipo de citas.

Es menos frecuente ver enfrentarse a los fogones ante la mirada de un jurado a Ignacio Liso, del restaurante Método de Teruel, que participará por primera vez en el GourmeTapa Estrella Galicia, clasificándose para la final con su propuesta 'El mar y la tierra en armonía”, que acompañará de la variedad 1906 Reserva Especial.

Tras ese título se esconde una tapa con tarantelo de atún rojo de Balfegó como protagonista. Se acompaña de ajoblanco de coco, emulsión de tomate de árbol, calabaza escabechada y crujiente de patata violeta.

“Se trata de un producto tan típico del mar como es el atún acompañado de otros ingredientes todos relacionados con el cultivo en la tierra”, justifica Liso el nombre puesto a la tapa.

En la presentación, considera imprescindible que las piezas estén marcadas en el punto exacto, igual en todos sus lados y con el corazón rosado, y quizás resida allí la mayor dificultad a la hora de acometer la media hora de tiempo con la que cuentan para la elaboración de las 20 tapas que se exigen.

El jurado de la cita está compuesto por Jesús Santamaría (Grupo Bokado), Rosa Conde (Informativos Tele5), Jesús Almagro (Restaurante Almagro), Javier Brichetto (Restaurante Musakaya), y un representante de Estrella Galicia. Estos valorarán la innovación, el tamaño, la presentación y los ingredientes de la tapa, así como la limpieza y la agilidad de los 20 cocineros finalistas.

En baste a esos criterios, se establecerá una puntuación. En base a ello, el concursante que resulte primero en la clasificación recibirá 2.000 euros, un trofeo y un diploma; y el segundo 1.000 euros con un diploma.

Habrá un premio especial a la mejor tapa cocinada con cerveza, que recibirá también 1,000 euros y el peso del cocinero en cerveza, y otro premio especial a la mejor tapa sin gluten, que consta de un premio idéntico, pero la cerveza que recibirá el ganador en base a su peso será de la variedad sin gluten.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión