Jaca vibra con la jota del Encuentro

Cientos de vecinos y visitantes acompañaron anoche el desfile de los dos pasos por la ciudad. Hoy, a partir de las 20.30, será el turno de la procesión del Silencio.

Momento del encuentro de los dos pasos en una plaza de la Catedral abarrotada.
Jaca vibra con la jota del Encuentro
Laura Zamboraín

Jaca vivió ayer uno de los momentos más especiales, esperados y emotivos de su Semana Santa cuando la cofradía de Jesús Nazareno y la hermandad de la Soledad de Nuestra Señora procesionaron por las principales calles ante la mirada de cientos de personas que no quisieron perderse esta segunda procesión.

Los preciosos pasos de ambas cofradías partieron puntuales desde la Catedral y el monasterio de Benedictinas, respectivamente, para encontrarse en la plaza de la Catedral. Ahí, junto al grupo de jota Uruel llegó el momento que vecinos y visitantes esperaban. Tras el sermón del obispo de la diócesis de Jaca y Huesca, Julián Ruiz, comenzó la jota del Encuentro, que se vivió con gran respeto y devoción. Toda la plaza, en la que no cabía ni un alfiler, quedó en silencio absoluto para escuchar los acordes de las bandurrias y guitarras, y la voz de Yolanda Ascaso, que interpretó esta pieza compuesta por Carlos Lacambra con la música de la jota de Miguel Ángel Giménez.

Este grupo lleva ya 13 años protagonizando este instante de la procesión del Encuentro, en la que participaron unos 200 cofrades. Finalizada la jota, hubo un toque de las bandas de tambores y bombos de estas cofradías. Entre las novedades de este año, destacaban los nuevos faroles del paso de la Soledad, que se cambiaron debido al movimiento que sufrían en las procesiones.

Hoy será el turno de la procesión del Silencio, en la que participan la Real Hermandad de la Sangre de Cristo, de la que es Hermano Mayor Honorario la Guarnición Militar de Jaca, y la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad y Descendimiento.

El paso de la Piedad sí saldrá

Precisamente esta última agrupación había hecho un llamamiento solicitando colaboración –incluso de gente que no fuera cofrade– para poder sacar el paso de la Piedad. Pero finalmente, han conseguido las personas necesarias para empujar este paso, que lleva ruedas.

La procesión del Silencio saldrá a las 20.30 de la plaza de San Pedro, y seguirá por la plaza de la Catedral, calle del Obispo, Mayor y Echegaray para finalizar en la plaza de la Catedral. Cumpliendo con la tradición, la cruz donde va el Cristo quedará fija todo el año en la capilla de la Catedral. Hasta ahora solo se podía ver en esta ubicación en la Semana Santa, pero se ha decidido hacer este cambio porque la pieza sufría mucho con el movimiento y de hecho le faltan algunos dedos.

La Semana Santa de Jaca, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, cuenta con la participación de unos 1.000 cofrades en total. Las cofradías y Hermandades poseen 15 pasos, que desfilan los diferentes días de la semana, y todos juntos en la procesión del Santo Entierro del viernes.

Además de poder observarlos durante las procesiones, en los que van acompañados de las bandas de tambores y bombos, también se pueden ver con más detalle en la exposición de pasos de la Semana Santa, ubicada en la calle Levante, desde las 18.00 del Jueves Santo hasta las 14.00 del día siguiente. Un local que el Ayuntamiento tiene previsto rehabilitar con una partida de 12.000 euros. La última novedad de este año es el concurso de fotografía sobre la Semana Santa promovido por la Junta de Cofradías y el Círculo Fotográfico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión