Cuentos a muchas voces

El Maratón de Cuentos llena de relatos las bibliotecas municipales de Huesca.

Un momento de las sesiones de cuentacuentos en la biblioteca Ramón J. Sender.
Un momento de las sesiones de cuentacuentos en la biblioteca Ramón J. Sender.
Rosa Calvo

¿Qué tienen en común los jugadores del Magia Huesca, los concejales del Ayuntamiento oscense o un padre de familia? Todos han participado estos días en el Maratón de Cuentos organizado por las bibliotecas municipales de Huesca, que se prolongará hasta este jueves. Enfocados a los más pequeños, fábulas, historias y relatos han protagonizado la actividad, que se celebra con motivo de la festividad del Día Internacional del libro infantil y juvenil, que se celebra el 2 de abril.

Primero la biblioteca Ramón J. Sender y después la Antonio Durán Gudiol han servido como escenario de la actividad, con varias decenas de improvisados cuentacuentos. “La verdad es que han respondido muy bien, mejor de lo que pensábamos”, explicaban los jóvenes jugadores del equipo de baloncesto Magia Huesca, Álvaro Sanz y Pablo Pérez, que afrontaban su primera experiencia de este tipo y vencían la presión inicial, comparable a la de saltar a la pista. ‘El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza’ sirvió para romper el fuego y conquistar a las decenas de niños que acudieron  a escuchar sus relatos.

Tomaron el relevo a los jóvenes deportistas, José Andrés Arbués y sus pequeños Pablo y Lucía, usuarios de la biblioteca Ramón J. Sénder, en un alegato a la ruptura de todo estereotipo con ‘¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?’, en el que una niña apelaba a su derecho a vestir de todos los colores y jugar o saltar a pesar de su condición de princesa.

Todos unos profesionales como el grupo de cuentacuentos de Atades Fraga ‘Cajón Desastre, la presidenta del barrio Perpetuo Socorro, Minia Díaz, la narradora Sandra Araguás o diferentes profesionales y usuarios de los centros también amenizaron la jornada en ambas bibliotecas al atento público, de entre 3 y 8 años mayoritariamente.

La iniciativa celebra en este 2017 su úndecima edición. Más de una década en la que ha situado tras las páginas de los cuentos y frente a los menudos pero exigentes espectadores a deportistas, políticos, artistas y representantes de casi todos los sectores de la Huesca.

El maratón formaba parte de la nutrida programación preparada por las bibliotecas municipales de Huesca durante todos los meses de primavera. Dentro de ella, el miércoles 19 y jueves 20 de abril, jóvenes contarán cuentos a los más pequeños en Antonio Durán Gudiol. Donde también habrá numerosos cursos, como el de ‘Arteterapia. Emocionarte con las palabras’, el lunes 17 de 18.30 a 20.30, o uno dedicado a la lectura de Cortázar, con Ambrosio Lacosta, en la Ramón J. Sénder, el martes 18 de abril a las 17.30.

Además, habrá una exposición con el título ‘Un universo de poemas', con poemas realizados por escolares de Huesca, hasta el 16 de abril, o una visita el miércoles 26 al Centro de Estudios Senderianos, en el instituto de Estudios Altoaragones de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión