Aumenta en un 62% las devoluciones de dinero a los consumidores por cobros indebidos

La Oficina Municipal de Atención al consumidor atendió 1.512 reclamaciones el año pasado. El 29% (432) estaban relacionadas con el sector de las telecomunicaciones y también fueron muy numerosas las vinculadas a la banca (237), que crecieron un 78% respecto a 2015. El sector energético motivó 221 quejas.

Un 60,7% de la población de entre 65 y 74 años que consume internet, lo hace al menos cinco días a la semana.
Aumenta en un 62% las devoluciones de dinero a los consumidores por cobros indebidos

La mediación de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Huesca ha conllevado la devolución a los demandantes de un total de 28.300 euros correspondientes a importantes cobrados indebidamente.

Es uno de los resultados más destacados en el balance de este servicio correspondiente a 2016, ya que supone un incremento del 62,6% respecto a las cifras de 2015, cuando se consiguieron devoluciones económicas por 17.400 euros.

A lo largo del año pasado, la OMIC tramitó 1.512 consultas y reclamaciones, un 4% más que en 2015. La mayoría de estas se realizaron de forma presencial, en la oficina ubicada en el ayuntamiento.

Otras 494 se hicieron por teléfono y 48 se gestionaron por correo electrónico. La garantía de los productos fueron el motivo de 512 de estas consultas, seguidas por irregularidades en la prestación de servicios (378) y en facturas (330). Hubo tres por fraude de calidad.

El perfil del consumidor que acude a la OMIC de Huesca es el de una persona que tiene entre 27 y 65 años (el grupo entre 40 y 52 es el mayoritario) y residente en la ciudad. Presentaron reclamaciones 787 mujeres y 725 hombres.

El sector que sigue copando las quejas de los oscenses es el de telecomunicaciones, con un total de 432, aunque supone un 29% menos que en el año anterior. El segundo ámbito con más reclamaciones fue el de bancos y seguros (237) que registró un aumento del 78% con respecto a 2015.

Esto se debe en parte, a la sentencia que en abril declaró nulas las cláusulas suelo de 40 entidades bancarias. El tercer sector más reclamado por los consumidores fue el energético con 221 casos y vivienda registró 98.

Por lo general, el procedimiento que se sigue desde la OMIC, según explicó este jueves la técnico del servicio, Ana Fuertes, es la mediación amistosa entre el consumidor y la empresa. El pasado año, el 70% de estas mediaciones finalizaron con un resultado positivo a favor del consumidor con la subsanación de la reclamación o la compensación que solicitaba.

Con esta gestión se consigue la anulación de facturas o permanencias, la sustitución de productos, o el cumplimiento de la ley de garantías por defectos de un producto, etcétera. Estas tramitaciones han deparado la devolución de 28.300 euros.

Cuatro picos en el número de quejas

La técnico de la OMIC señaló que, además, a lo largo del año se producen picos en el número de reclamaciones que coinciden con determinadas situaciones que tienen trascendencia mediática.

En 2016 hubo cuatro momentos que generaron un incremento de las quejas: el cierre de una empresa de paquetería con sede en Madrid que era utilizada por muchos ciudadanos ecuatorianos residentes en Huesca, la crisis de la compañía aérea Vueling a comienzos de verano, el despliegue 4G en la banda de 800 MHz que dejó a oscenses sin señal de TDT y el impuesto de contaminación del agua.

El concejal responsable del área, Luis Arduña, manifestó su satisfacción por la labor que realiza la OMIC y destacó que el año pasado, entre otras iniciativas, se realizaron talleres sobre aspectos que afectan al consumo familiar, campañas enfocadas a momentos de aumento del consumo como la época de rebajas o Navidad o charlas en diferentes institutos de Educación Secundaria para concienciar sobre el uso de los teléfonos móviles e internet. En estas participaron más de 135 alumnos. Estas actividades continuarán en 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión