El maestro César Bona llena la Escuela de Magisterio de Huesca, que celebra su 175 aniversario

La afluencia fue tanta que se tuvo que habilitar una sala para que, a través de una pantalla, el público pudiera seguir la charla de este docente.

César Bona en el momento de entrar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca.
El maestro César Bona llena la Escuela de Magisterio de Huesca, que celebra su 175 aniversario
Javier Navarro

El maestro aragonés César Bona, que fue seleccionado como candidato al Global Teacher Prize, (‘Nobel de los profesores’) en 2015, ha impartido este miércoles la conferencia ‘Escuchar para educar’ en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca. Ha sido uno de los actos programados con motivo del 175 aniversario de los estudios de Magisterio en la capital altoaragonesa. La afluencia fue tanta que se tuvo que habilitar una sala próxima al salón de actos para que, a través de una pantalla, el público pudiera seguir la charla de este docente. Se dio preferencia a los estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria del campus oscense.

Conseguir que los niños y niñas se sientan incluidos en el proceso educativo, valorando sus aportaciones y dando un lugar a su creatividad, imaginación y curiosidad, es uno de los objetivos que propone a los docentes César Bona, autor entre otros libros del titulado ‘La nueva educación’. “Los maestros y maestras tenemos muchos retos”, recordó “pero más que limitarnos a meter datos en la cabeza, hemos de cambiar la visión de la educación y darle más importancia a abrir puertas que inviten a los niños y niñas a expresar lo que tienen dentro”.

César Bona presentó un proyecto con experiencias realizadas con sus alumnos, que fue seleccionado junto a otros 50 de todo el mundo como finalista del Global Teacher Prize. Este reconocimiento, dotado con un millón de dólares, lo entrega anualmente la Fundación Varkey a un docente “innovador y comprometido que haya tenido un impacto inspirador en su alumnado y en su comunidad”. Clases de cajón flamenco impartidas por los estudiantes, rodar cortometrajes o documentales para trabajar conocimientos y actitudes, o crear una protectora de animales virtual son algunas de las iniciativas que avalaban la candidatura de este profesor que busca dar más protagonismo a los niños y menos a los libros de texto o los deberes.

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación celebra el 175 aniversario de los estudios de Magisterio en la capital altoaragonesa con un amplio programa de actos que recupera, por un lado, la historia de la educación altoaragonesa y que, por otro, aborda las innovaciones pedagógicas del siglo XXI.

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