La Unidad de Geriatría del Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Huesca cumple 25 años

Luis del Val ofrece este martes a las 19.00 una conferencia sobre cambios sociales en el último cuarto de siglo con motivo del aniversario.

Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Huesca.
Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Huesca.
Google Maps

La Unidad de Geriatría del hospital Sagrado Corazón de Jesús de Huesca cumple este año su 25 aniversario, convertida en un referente de esta especialidad para todo su sector sanitario.

Con motivo de esta conmemoración, este martes, 28 de marzo, a las 19.00, tendrá lugar en la Diputación de Huesca (DPH) una conferencia de Luis del Val sobre cambios sociales del último cuarto de siglo.

La actual Unidad se comenzó a gestar en 1992, dependiente de la Diputación Provincial de Huesca, con dos médicos especialistas en geriatría y la apertura de las consultas externas, ofertando a los médicos de Atención Primaria la posibilidad de derivar a los ancianos a esa consulta. Después se abrió el Hospital de Día de Geriatría para atender pacientes solo durante el día y evitar el desarraigo de su ambiente.

Tras la transferencia de este Hospital al Gobierno de Aragón en 2001 se creó una unidad clínica de geriatría en el mismo, estando compuesta en un principio por cuatro médicos especialistas en geriatría. En los años sucesivos se fue ampliando la plantilla y la actividad, hasta llegar a los siete facultativos especialistas en geriatría y dos médicos generalistas que la componen en la actualidad.

En su evolución, también se ha convertido en centro docente. Desde hace quince años se imparte docencia MIR, habiéndose formado ya una docena de especialistas que desarrollan su trabajo en diferentes puntos del país. Además, la actividad se ha ido ampliando, realizando trabajos también en el Hospital San Jorge en colaboración con servicios como Traumatología, Psiquiatría, Cardiología y Neurología.

"Esta Unidad no hubiera podido desarrollarse y mantener su labor sin todo el personal de enfermería con el que compartimos día a día el trabajo, realizando una labor asistencial interdisciplinar, de gran complejidad en la práctica diaria", ha afirmado el doctor José Galindo, jefe de Servicio de Geriatría del Hospital Sagrado Corazón de Jesús.

"A lo largo de estos años ha ido adquiriendo aptitudes y habilidades especializadas, que lo han convertido en el complemento necesario para prestar una atención de calidad", ha subrayado Galindo.

En la actualidad

Actualmente, esta Unidad de Geriatría atiende aproximadamente a 1.100 pacientes al año en hospitalización, 3.000 en consultas externas, 200 en hospital de día y 900 en Hospital San Jorge.

En docencia pregrado colabora con la Universidad de Zaragoza en prácticas de alumnos del grado de Nutrición y de Enfermería. En docencia postgrado, además de la formación MIR específica de Geriatría, alberga rotaciones de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y de Psiquiatría procedentes de otros hospitales tanto de Aragón como de otras Comunidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión