Periodistas en el hundimiento del Titanic o en la Guerra Civil

Los alumnos del IES Sierra de Guara han retrocedido hasta la primera mitad del siglo XX para crear un periódico con los sucesos más relevantes.

Algunos de los alumnos del IES Sierra de Guara, que han realizado los periódicos
Periodistas en el hundimiento del Titanic o en la Guerra Civil
R. C.

En lugar de memorizar fechas y nombres de batallas, en el IES Sierra de Guara de Huesca llevan varios años repasando la historia de la primera mitad del siglo XX de una manera más original. Así, invitan a sus alumnos de 4º de la ESO a retroceder en el tiempo y convertirse en reporteros y periodistas para narrar en primera persona los grades hitos de esa época tanto a nivel de España como internacionalmente.

“Este trabajo les permite investigar noticias y sucesos de primera magnitud histórica, y conocer también otros hechos secundarios, a veces simples anécdotas, pero que les llevan a empaparse mucho más de lo ocurrido”, explica Féliz Fortea, profesor de Geografía e Historia y coordinador de la actividad.

Sus crónicas de la Guerra Civil española, del triunfo electoral de Mussolini o el hundimiento del Titanic sirven para componer auténticos periódicos que una vez impresos, se muestran en el vestíbulo del instituto. Bajo nombres tan dispares como 'Mundial News', 'La gaceta Europea' o 'El diario de Huesca' se presenta el trabajo de los escolares, que además de esos hechos principales, también completan el resto de secciones habituales de un periódico. Desde los deportes, con las crónicas de los Juegos Olímpicos de la época, a la parte de la publicidad, buscando los curiosos anuncios de la época, como el Cola Cao o las pastillas del doctor Andreu, o hasta las esquelas. “En este aspecto vemos cómo los chicos allí se han permitido algo de humor, y hay algunas que se refieren al fallecimiento de Adolf Hitler o de Stalin”, comenta el profesor. También las tiras cómicas daban pie a la parte más simpática de sus periódicos.

Fortea asegura haber detectado espíritu de periodista en algunos de sus alumnos, e incluso los sitúa haciendo prácticas en HERALDO en un futuro, ya que dice, parecen narrar esos sucesos como si fueran actuales, en el que era uno de los grandes retos del ejercicio. “Todos sabemos cómo se sucedieron hechos, su desenlace, pero el que lo redacta tiene que pensar en los datos que en ese momento se conocían y trabajar en función de eso”, puntualiza el docente.

Otros de los aspectos que favorece esta actividad es el del trabajo en equipo, pues cada grupo –de entre dos y cinco componentes- debía repartirse las diferentes secciones y tareas que suponía la elaboración de la publicación para poder ajustarse al plazo de dos meses con el que contaban para prepararlo.

“En el último trimestre del curso tenemos que estudiar algunos de los hechos que ya se recogen en los periódicos, y esto nos permite tener una base de conocimientos que facilita mucho el aprendizaje”, concluye el profesor.

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