De cuando los periódicos se escribían con linotipia

Una de estas complejas máquinas se muestra en el IES Ramón y Cajal de Huesca.

Pedro Ayuso, junto a la linotipia
De cuando los periódicos se escribían con linotipia
R. C.

El vestíbulo del instituto Ramón y Cajal de Huesca tiene desde hace unos días un nuevo inquilino. Una enorme linotipia centra la atención en la entrada del centro, acaparando miradas y muchas preguntas, especialmente de los más jóvenes, a los que les cuesta concebir que un día los periódicos se componían con máquinas así. Para resolver todas esas dudas, Pedro Ayuso se encarga de explicar su funcionamiento, ya que se ejerció de linitopista hasta el año 1984 en La Nueva España –actual Diario del Altoaragón-.

La exhibición del aparato, considerado casi una reliquia, se incluye dentro de la muestra ‘De Gutemberg a Twitter’, que se puede visitar en el Palacio de Villahermosa de Huesca hasta el próximo 30 de abril –de lunes a sábado de 10.00 a 13.45 y de 16.00 a 20.45-.

“La linotipia es un máquina muy curiosa y peculiar, que en su día representó toda una revolución en la historia de la impresión”, explicaba Ayuso mientras hacía una pequeña demostración de su funcionamiento, al frente de un teclado de 90 caracteres con el que ir componiendo las líneas, aunque un problema en la fundición impedía ver el resultado final del aparato, no así todo el proceso que implica su mecanismo.

La máquina en exposición data de los años 40 o 50, y llegaba desde Zaragoza, “ya que las que teníamos aquí en Huesca no se han mantenido en buen estado”, aclaraba el linotipista, recordando sus tiempos de trabajo nocturno en el que cuatro máquinas como la que ahora puede verse en el instituto se encargaban de imprimir el periódico oscense. “Íbamos un par de horas por las tardes para prepararlo todo, y luego por la noche, desde las 10 hasta que acabábamos, que solía ser de madrugada”, recordaba, centrando la atención sobre el ruido que producía el aparato y que dice, “hacía que saliéramos algo ‘nublados’ de trabajar”.

El gran avance que representaba la linotipia se basaba en el hecho de que producía una línea completa de tipo de metal a la vez, lo que la convertía en mucho más rápida que el sistema anterior, en el que la composición era tipográficas, es decir, letra por letra, y utilizando una vara de componer y cajones de letras.

No obstante, la linotipia se utilizó durante apenas un siglo, desde finales del siglo XIX hasta las década de los 70, cuando fue sustituido por la impresión de litografía offset y la composición electrónica. Entonces, los linitopistas como Ayuso fueron recolocados en otros empleos.

Además de esta linotipia que se exhibe en el IES Ramón y Cajal, la exposición ‘De Gutenberg a Twitter’ muestra en el Palacio Villahermosa diferentes materiales y herramientas ligados a la producción de un periódico, con el periodista Rafael Bardají como comisario. La exposición supone también un repaso a los medios de comunicación que trabajan en el la provincia altoaragonesa. Titulares de periódicos, y fragmentos de programas de televisión y radio componen esa otra parte de la muestra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión