Los niños de Huesca quieren un hospital San Jorge “más colorido”

El Consejo de la Ciudad de los Niños y las Niñas visitó el centro para proponer mejoras en sus instalaciones y asistencia.

El Consejo de la Ciudad de los Niños y las Niñas visita el hospital San Jorge.
El Consejo de la Ciudad de los Niños y las Niñas visita el hospital San Jorge.
Rafael Gobantes

La decoración, “demasiado sosa” para la mayoría, centró los aspectos que los pequeños que forman el Consejo de la Ciudad de los Niños y las Niñas modificarían del hospital San Jorge de Huesca.

“Está todo pintado de blanco y rojo. Deberían poner más color en las paredes, hacerlo más alegre”, explicaba Carmen Rufas, una de las escolares que integran este grupo formado por niños de la ciudad, que representan a los diferentes centros educativos oscenses y se encargan de ofrecer asesoramiento municipal.

En este caso, sus aportaciones iban dirigidas a la mejora del hospital, coincidiendo con los actos que festejan el 50 aniversario de su apertura -que se celebrará el próximo 14 de noviembre-.

Los diecisiete alumnos de 5º y 6º de primaria que integran este consejo pudieron conocer este jueves el funcionamiento del centro, con el objetivo de “contribuir con opiniones a mejorar no solo el proceso de asistencia, sino también la infraestructura”, puntualizaba Raquel Montorio, directora médica del hospital, que fue la encargada de guiar a los niños por diferentes consultas y dependencias, como la zona de rayos o la parte dedicada a realizar análisis.

Junto a ellos, también estuvo el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, y algunos concejales del consistorio oscense. “Es muy importante conocer la opinión de la infancia y sobre todo en un elemento tan importante como la sanidad. Lo que aquí hacemos es poner en valor el pasado, el presente y el futuro del sistema en Huesca, por lo que es muy valioso que los niños lo conozcan para que puedan valorarlo y tener una opinión al respecto”, explicó el alcalde de la capital oscense.

Una vez finalizado el paseo por el hospital, fue el momento de reunirse y manifestar aquellos aspectos a modificar, divididos en elementos decorativos y estéticos y en los relativos a la asistencia de los doctores atendiendo a aspectos menos tangibles.

Las sillas de las salas de espera fue otro de los aspectos al que más hicieron referencia los pequeños, apostando por sillones “más cómodos”, aunque como les explicó la directora del hospital, el hecho de que estén elaborados en plástico responde meramente a criterios higiénicos.

“Hay cosas en las que debemos ajustarnos a una serie de normas, aunque tenemos en cuenta todas las ideas”, aclaró Montorio a los niños.

Este consejo se reúne periódicamente, y en sus últimas sesiones se ha dedicado al aspecto sanitario, viendo vídeos sobre el funcionamiento de otros hospitales, y conociendo programas asistenciales enfocados a hacer más agradable la estancia a los pacientes.

"Es importante que los doctores sean cariñosos, que sepan tu nombre y te den ánimos, para que no pienses tanto en la enfermedad", explicaba en función a esto Carmen Escario, una de las integrantes del Consejo.

Desde la dirección del hospital tomaron buena nota de todo, prometiendo aplicar en la medida de lo posible todos su consejos. Además, la directora médica de San Jorge encomendó al grupo de niños la tarea de diseñar conjuntamente un folleto con el que acompañar la hoja de admisión de los pacientes infantiles, en el que incluir consejos y mensajes de ánimo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión