La nieve deja estampas navideñas en primavera, tramos con cadenas y cortes de luz

Las precipitaciones y el viento han causado la caída de tendidos eléctricos.

El Valle de Tena ha amanecido este sábado, 25 de marzo, con 20 centímetros de nieve.
El Valle de Tena ha amanecido este sábado, 25 de marzo, con 20 centímetros de nieve.
Aramón Formigal-Panticosa

Las nevadas registradas en las últimas horas en la provincia de Huesca han dejado estampas navideñas en este inicio de la primavera, varios tramos de carreteras con cadenas y cortes de luz en algunas localidades. Además, una familia con una menor ha tenido que ser rescatada después de extraviarse por la nieve en una pista forestal de Belsué

Vecinos de varios pueblos de Ribagorza, Sobrarbe y Somontano están sufriendo cortes de luz desde la pasada madrugada, en muchos casos debido a la caída de tendidos eléctricos por la nieve y el viento. Desde Endesa están intentando subsanar las deficiencias.

La alerta por nevadas que había activado la Aemet para este viernes se ha cumplido y a última hora de la tarde empezó a caer la nieve con mucha fuerza en el Pirineo, especialmente en la zona oriental.

Conforme ha ido avanzando la mañana, la situación ha ido mejorando notablemente en el Pirineo y, por contra, se ha complicado más en zonas como la Baja Ribagorza, Somontano, Cinca Medio o Litera. A última hora de la noche, según la DGT, ya solo había seis carreteras donde era obligatorio el uso de cadenas, entre ellas los cinco últimos kilómetros del acceso al paso fronterizo del Portalet (A-136). También era necesario en la A-2218 entre Saganta y Castillonroy; en la A-2613 entre Castigaleu y Arén; en la A-2609 a la altura de San Juan de Plan; en la A-1605 entre Beranuy y Bonansa; en la A-2210 entre Graus y Artasona. Además, estaba cortada la carretera local HU-V-6441 entre Troncedo y Caneto, en el municipio de La Fueva. Además, había riesgo por la nieve en el Coll de Fadas (N-260), aunque sin obligación de llevar cadenas.

Este frente invernal está barriendo el Pirineo de este a oeste. La Aemet mantiene activado para este sábado, hasta las 18.00, avisos importantes por nevadas en el Pirineo y en el centro de la provincia de Huesca, por encima ya de los 500 metros, con riesgo de aludes incluido, y también alertas por lluvias y vientos. El domingo la situación meteorológica se normalizará por completo.

Las nevadas están dejando hasta 20 cm a partir de los 900 m en el Pirineo y 10 cm desde los 700 y 800 m en el centro de la provincia de Huesca. En las cotas altas, la nieve vendrá acompañada de vientos que alcanzarán los 80 km/h. Además, estas precipitaciones caerán en forma de lluvia en el centro y sur con acumulaciones máximas de 50 litros hasta las 15.00.

En localidades como Benabarre, la nieve ha provocado la rotura de ramas de árboles frente al colegio, y el servicio de luz se ha visto afectado en algunas calles del casco urbano, según han informado fuentes del Ayuntamiento.

En Aínsa se ha registrado la primera estampa navideña de toda la temporada, mientras que una capa de 20 centímetros ha cubierto todo el Valle de Tena.

Nieve en el Valle de Tena

Alquézar también ha quedado pintado de blanco por la nieve que ha caído durante la noche.

Estampa navideña de Alquézar en primavera

Esta nieve fresca ha mejorado la calidad de las estaciones de esquí del Pirineo, que este sábado han abierto 25 kilómetros esquiables, a los que se suman otros 28 de Teruel. En el caso de los centros del grupo Aramón, Formigal-Panticosa tiene abiertos 122 kilómetros, Cerler otros 53 y Javalambre-Valdelinares cuentan con 28. Mientras, el dominio 100K Candanchú-Astún dispone de 76,5 kilómetros para poder disfrutar el deporte blanco.

(Ver aquí toda la información sobre las estaciones de esquí en Aragón)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión