Aprender a defenderse

Un curso de autodefensa enseña a adolescentes de Huesca a reaccionar ante cualquier agresión.

Curso de autodefensa para mujeres celebrado en Huesca
Aprender a defenderse
R. C.

“Muchas veces las chicas no son conscientes de la fuerza que tienen, que por mucho que nos hayan inculcado muchas veces que son el sexo más débil, tienen capacidad de defenderse ante cualquier agresión”, explica Silvia Blasco, psicóloga formada en artes marciales que ha sido la encargada de impartir el curso de defensa personal para mujeres que durante nueve sesiones se ha realizado en el espacio joven del Ayuntamiento de Huesca, ubicado en la calle Padre Huesca.

Una vez al mes y durante cuatro horas, adolescentes y adultas, -ya que este era el único curso abierto a mayores de 25 años de los ofrecidos desde este área municipal-, han aprendido diferentes nociones para hacer frente a alguna agresión.

Golpes efectivos y diferentes nociones sobre artes marciales eran una de las bases del curso. “Tienen como objetivo hacer daño para conseguir liberarte en el caso de que alguien intente retenerte”, puntualiza Blasco, que insiste en que se trata de enseñanzas enfocadas a la autodefensa, especialmente en casos de posible agresión sexual o de malos tratos, nunca como forma de violencia.

Además, trabajan el aspecto mental, algo indispensable para evitar que en el caso de sufrir una ataque la víctima se bloquee y no pueda establecer con claridad cómo actuar, en función de lo aprendido durante este curso. Algo que han conseguido, ya que como lamenta la profesora, algunas de sus alumnas han tenido que utilizar alguno de los métodos en este tiempo que ha durado la formación.

En total, han pasado por las diferentes sesiones del curso unas 30 mujeres, entre los 14 y los 42 años. Entre ellas María y Lucia, de 15 y 14 años, respectivamente, que valoraban muy positivamente lo aprendido durante estas sesiones, a las que ellas han acudido prácticamente a todas. “En mi caso, ya había hecho aquí Zumba, y nos explicaron que iban a impartir estos talleres. El tema de la autodefensa me pareció interesante y muy útil, por lo que decidí apuntarme”, explica María, que animó así a su prima Lucía. “Ahora empezamos a salir cada vez más con los amigos y puede haber más situaciones desagradables, por lo que es bueno saber cómo debes actuar”, le secunda esta.

La voluntad del área de Juventud del Ayuntamiento de Huesca y del espacio Zeta es la de continuar impartiendo este tipo de talleres en el futuro, ante la buena acogida recibida y los buenos resultados entre las alumnas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión