Una gastronomía que no entiende de fronteras

Huesca acoge el I Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos.

Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos
Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos
DPH

“Una gastronomía que no entiende de fronteras”. Este es el mensaje que más se ha escuchado en las primeras horas de este encuentro transfronterizo del que el presidente de la Diputación, Miguel Gracia, ha destacado que “cierra el círculo”, el que va desde el campo y la producción hasta llegar a lo que es el turismo gastronómico, y además con iniciativas así “apoyamos a la economía rural”. 

El Congreso Hecho en Pirineos reúne en el Palacio de Congresos de Huesca a productores, cocineros y empresas hosteleras y comercializadores de ambos lados del Pirineo por primera vez y lo hace en Huesca, buscando también la complicidad de los consumidores y el público en general. Los presidentes del departamento francés de Altos Pirineos y la Diputación Provincial de Huesca, Michel Pélieu y Miguel Gracdi, han inaugurado este primer congreso, junto al alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el máximo responsable de la Cámara agraria de Altos Pirineos, Jean-Louis Cazaubon, entre otros muchos representantes de este espacio geográfico que, en las primeras horas, ya se ha puesto de manifiesto como uno de los de mayor producción agroalimentaria y más diversidad existente a nivel mundial.

El territorio que Hecho en Pirineos abarca cuenta con alrededor de 600 productores agroalimentarios y más de 5.000 productos. En la feria se presentan en cerca de una veintena de grupos de productos con la presencia de más de 70 productores. En el Palacio de Congresos de Huesca habrá venta directa de la trufa negra, estará presente la cocina del ternasco de Aragón, los dulces, con especial atención a los helados, la consolidada trucha del Pirineo y el novedoso cavia, los vinos y su relación con los nuevos estilos de cocina, especialmente los asiáticos, las setas como recurso silvestre de alto valor gastronómico y el chilindrón como guiso emblemático de la provincia altoaragonesa, por destacar algunos.

Durante el fin de semana se suceden las demostraciones de cocina, talleres centrados en el aceite, los quesos, la miel, los garbanzos, el vino o la cerveza artesana, degustaciones y charlas sobre slow-food, intolerancias y cocina sin gluten o productos ecológicos. En el exterior del palacio también se podrá ver una demostración de caza de trufa y el debate ha comenzado con diferentes perspectivas de la comercialización de productos agroalimentarios, las que han plasmado Hervé Geoffrois, director de La Ferme en Direct, novedoso proyecto de autoventa de productores franceses, José Ara, jefe de compras de supermercados Altoaragón, activo distribuidor de productos locales de la provincia, y el oscense José María Vilas, expresidente de Unilever, una de las empresas alimentarias más potente del mundo.

Quienes están al frente de la parte técnica del congreso son Pedro Salas, director del proyecto Hecho en los Pirineos, y Fernando Blasco, el gerente de la sociedad TuHuesca que también actúa como director del Congreso que “surge de lo oído y demandado por el sector” que nos ha llevado a “desempolvar tantos productos e iniciativas...”, ha dicho Blasco, quien considera necesario “que miremos en clave de producto, de territorio y también de mercado”. Hecho en Pirineos coloca al productor “en el centro de la actividad “para que nos cuente cómo lo produce, porqué, cómo lo suministra o qué dificultades se encuentra”, ha explicado.

Durante estos cuatro días, toma protagonismo el conocimiento de los productos hechos en los Pirineos y su posible compra, y el amplísimo programa de actividades se completa con la exposición permanente del catálogo de publicaciones, con más de 230 referencias, sobre cocina y alimentos de los Pirineos realizado por el José María Pisa, editor de De Re Coquinaria y en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Huesca se proyectarán una serie de cortometrajes y vídeos y algún largometraje. También tendrá lugar la final del I Concurso internacional de recetas con trufa negra de Huesca o el emotivo homenaje a la jacetana Maruja Callaved, la presentadora del primer programa de cocina en Televisión Española en el año 1967.

Por aquí pasarán reconocidos chefs españoles y franceses como Alberto Ferruz, del restaurante BonAmb de Alicante; Guillermo Cruz y Ramón Perisé, del Mugaritz; Charo Val, de La Alacena en Ibiza; Guy Espagnacq y Manuel Godet, de los franceses Le Petit Gourmand y L'Empreinte; Óscar García, llega desde el restaurante soriano Baluarte; Pedro Montolio, desde el del hotel Barcelona Princess; o Abel Mora, del restaurante zaragozano Uasabi. Junto a otros más conocidos cercanos, entre los que se encuentran Carmelo Bosque, José Antonio Escartín, Toño Rodríguez, Javier Turmo, Josetxo Douto, José Ramón Aso, Óscar Viñuales, Beatriz Allué o Marcos Llanas; además de sumilleres, Rafael Abadía, Pablo Pernia, Gregorio Abadía; pasteleros, Raúl Bernal, Vicente Ascaso, Mariano Lacasta y Jesús Tolosana; y los heladeros Aitor Otín y Guillermo Sarrate.

Compartiendo espacio con la feria, habrá demostraciones de cocina tradicional, con degustación posterior de los platos y con las escuelas de hostelería participando de forma activa. Así, el la escuela Lautréamont de Tarbes, una de las más reconocidas de Francia, acercará Confit de canard y cazuela de judías de Tarbes; Pato con ciruelas y patatas paja; Cordero en salsa reducida de vino Madiran y zanahorias de Asté y Bizcocho de los Pirineos con salsa de arándanos del valle de Aure y copos de nieve. La Escuela de Hostelería de Guayente, la más antigua de Aragón, preparará Arroz meloso con papada de latón de La Fueva; Trumfes colgades de trucha imperial ahumada del Cinca; Lingote de cordero con ixabrot, nube de yogur de oveja de Fonz y puerro asado; y Bizcocho de cerveza, pastillo de calabaza y membrillo. Mientras que la oscense San Lorenzo presenta Bacalao al chilindrón con sus callos, azafrán y albahaca; Borraja con crema de jamón, crujiente de panceta y trufa; Huesca en un bocado; y Pollo de corral del romeral en salmorejo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión