La información política centrará el Congreso de Periodismo Digital de Huesca

Los organizadores opinan que la transformación digital es ya una realidad que no debe dejar fuera del debate la función de la prensa.

El creciente interés por la información política y la denominada "tecnopolítica" centrarán una buena parte del programa del 18 Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que se celebrará los próximos días 9 y 10 de marzo en el Palacio de Congresos.

Así lo han asegurado el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), José Luis Trasobares, y el miembro del comité organizador y fundador de la cita Fernando García Mongay, para quienes la transformación digital es ya una realidad que no debe dejar fuera del debate la función de la prensa.

Temas como las campañas y debates electorales, la relación entre los informadores y los nuevos políticos y la "tecnopolítica", es decir, la forma en la que la política comienza a articularse a través de las redes sociales mediante consultores y asesores, forman parte del intenso programa elaborado.

El presentador y director de Antena 3 Noticias, Vicente Vallés, que acaba de publicar el libro "Trump y la caída del imperio Clinton", será el encargado de impartir la conferencia inaugural que se articulará en torno a las relaciones entre la política y la prensa.

El nuevo presidente norteamericano será el tema de la ponencia titulada "La improbable ascensión de Donald Trump", que impartirá el reportero de The Washington Post Ed O'Keefe, periodista que cubrió desde sus inicios la campaña electoral del magnate ahora convertido en político sobre el que está puesto uno de los principales focos de la prensa.

La cita contará también con una de las voces más singulares, en opinión de la organización, del periodismo español durante los últimos cuarenta años, Gregorio Morán, que hablará de "El deterioro de los medios de comunicación".

La "tecnopolítica" será el tema de una mesa de debate en la que participarán cuatro consultores políticos -Imma Aguilar, Antoni Gutiérrez-Rubí, Daniel Ureña y Verónica Fumanal- que han asesorado a gobiernos y líderes en comunicación, con un uso radical de la tecnología para difundir sus mensajes

La información política reunirá, asimismo, en una mesa a responsables de medios clásicos y nuevos como Infolibre, El Mundo, El País y El Huffington Post, para hablar del "Periodismo político en la era digital".

El director del programa radiofónico "Carne Cruda", Javier Gallego, emitirá a su vez en directo desde el congreso un programa especial titulado "Mujeres al borde de un ataque de medios", con numerosas participaciones para analizar cómo conviven diversas formas de violencia contra la mujer y cómo transmiten esta realidad los medios.

También se celebrará una mesa de debate en torno a la "Tecnología para el nuevo periodismo", con referencias a nuevas formas de comunicación como la realidad virtual, el vídeo 360º, la prensa de conversación o el "streaming", y una sesión, "La tele también se hace 2.0", que analizará la forma en que los cambios tecnológicos han afectado a este medio de difusión.

Además una de las mesas, "Periodismo digital y publicidad: ¿Sólo una ilusión?", tratará de explicar si el futuro de los medios digitales puede depender de forma exclusiva de la publicidad".

Durante la sesión inaugural, la organización entregará el Premio Blasillo de Huesca a los creadores de "El Mundo Today", Xavi Puig y Kike García, por el ingenio demostrado en la información satírica a través de internet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión