Una joven de Aínsa, entre los 300 estudiantes más brillantes de España

Alejandra Nacenta opta a las Becas Europa, que permiten recorrer las principales ciudades universitarias del continente.

Alejandra, en plena actuación con su grupo.
Alejandra, en plena actuación con su grupo.

Todavía no sabe hacia dónde enfocará sus estudios universitarios, si se decantará por la rama de la medicina o escuchará a su vocación artística y optará por el arte dramático o la música. Pero lo que sí tiene claro la joven Alejandra Nacenta es que si recibe una de las Becas Europa, a las que opta, aprovechará para buscar ideas que le ayuden a decidirse sobre a qué dedicar su futuro en el recorrido por diferentes ciudades universitarias europeas que implica ser merecedor de una de estas ayudas. Esta estudiante de segundo de bachillerato del IES Sobrarbe de Aínsa se ha colado entre los 300 estudiantes más brillantes de España, entre los que se decidirán los 50 que finalmente formarán parte del Programa Becas Europa, una iniciativa de la Universidad Francisco de Vitoria y la División Global Santander Universidades.

Tener una nota media en primero de bachillerato de 9,7 era el principal requisito para participar del proyecto, en el que se implicaron 4.378 colegios del país. “Empezamos hace más de un año. Nos lo propuso la profesora, y participamos tres compañeros”, explica Alejandra Nacenta. “Primero hicimos un cuestionario general, con preguntas como qué animal te gustaría ser o a qué personaje histórico querrías conocer”, añade. Después se desplazaron hasta Zaragoza para hacer una dinámica de grupo, y allí se llevó a cabo una selección de 500. Tras la grabación de un vídeo de presentación contando dónde se veían dentro de 30 años, solo quedaron los 300 que ahora buscarán ser uno de los 50 ganadores.

“Su alto rendimiento académico, sus inquietudes culturales y sociales y sus habilidades le han hecho merecedora de pasar a esta última fase de la convocatoria”, explican los promotores de la beca para argumentar su selección.

La última criba, de la que saldrán los ganadores, se llevará a cabo en Madrid desde este jueves 23 de febrero hasta el próximo sábado 25. Allí deberán participar en numerosas actividades, además de defender un trabajo que han preparado en grupo sobre un plan de actuación a realizar en un campo de refugiados. “Nos daban a escoger el tipo que nosotros quisiéramos, desde un plan educativo, a medioambiental o sanitario”, dice la joven altoaragonesa.

En su caso, optó por la educación a través de su gran pasión, la música. “Decidí basarlo en la musicoterapia como ayuda a nivel psicológico”, explica Nacenta, que es la vocalista del grupo de rock Dark Day, formado por varios jóvenes de su zona.

“Después de hacer el trabajo de manera individual, los colgamos en una carpeta común y tuvimos que ponernos en contacto con otros que tuvieran cierta afinidad con el nuestro para hacer el grupal, con 4 o 5 participantes”, relata Alejandra, que califica de “muy bonita” la experiencia de trabajar con otros jóvenes a los que no conoce, pero que comparten con ella su pasión por el arte y la educación.

Ahora, espera con expectación lo que le depararán las tres jornadas formativas en Madrid de las que saldrán los merecedores de las becas, en las que participarán en conferencias, grupos de trabajo, mesas redondas, entrevistas personales…

Los becados visitarán el próximo verano algunas de las principales capitales universitarias de Europa, como Alcalá de Henares, Bolonia, Londres, Oxford, París, Heidelberg y Santiago de Compostela. Allí participarán en encuentros con profesionales y asistirán a conferencias y debates con los rectores de las Universidades que visitan y conocerán a las máximas autoridades de las instituciones que les reciban. “Me entusiasma tanto visitar las ciudades como conocer esa parte cultural y universitaria que muchas veces se escapa cuando hacemos turismo”, explica la estudiante, que dice no ver la última selección como una competición. “Reciba la beca o no, poder disfrutar de estos días de trabajo ya es para mí toda una experiencia”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión