Primera toma de contacto con los planetas y satélites

La Agrupación Astronómica Oscense ofrece cursos de iniciación a la astronomía.

El curso cuenta con 25 participantes.
Primera toma de contacto con los planetas y satélites
Rosa Calvo

Un punto muy brillante al oeste se puede ver en el cielo esta semana a última hora de la tarde, y los 25 participantes en el curso de iniciación a la astronomía que estos días e imparte en Huesca pudieron descubrir que se trataba del planeta Venus.


Los astros visibles a simple vista fueron los protagonistas de la primera jornada de este taller de cinco sesiones que se imparte desde la Agrupación Astronómica Oscense en el centro Villahermosa de Ibercaja en la capital oscense.


Con un público de todas las edades, este tipo de cursos representan una primera toma de contacto con el cielo y sus elementos. “Tenemos desde gente joven a otros con más edad, ya que al ser un curso de iniciación, no es necesario tener ningún tipo de conocimiento previo, solo curiosidad”, explica Carlos Garcés, encargado de impartir el curso, que continuará los días 26 y 31 de enero y 2 y 7 de febrero, siempre en horario de 19.00 a 21.00. En total, diez horas de lecciones que se centrarán en diferentes temas en cada sesión.


La esfera celeste será la protagonista de la segunda jornada, este jueves, tratando sus partes y sus movimientos. El tercer día se dedicará a los abismos del tiempo y espacio. “Ver la diferencia de dimensiones con las que nos movemos en el espacio es uno de los aspectos que causa más curiosidad entre los asistentes”, asegura Garcés.


También habrá espacio para los principales descubrimientos de la Astronomía, en el que se repasará desde la Revolución Científica al origen y expansión del Universo hace 13.800 millones de año.


Para finalizar en la última sesión, programada para el día 7 de febrero, en la que se conocerán los instrumentos astronómicos utilizados hoy en día, como telescopios gigantes, satélites de observación, naves espaciales, detectores de rayos cósmicos o el acelerador de partículas. “Muchos de los participantes se sorprenden al conocer su funcionamiento, ya que se puede comparar con la ciencia ficción”, puntualiza el astrónomo e historiador.

Agrupación Astronómica Oscense

Este tipo de cursos se imparten de manera habitual en la Agrupación Astronómica Oscense, en sus diferentes sedes de Jaca, Sabiñánigo, Sariñena, Barbastro y Monzón.


“Hace poco realizamos uno en Jaca en el que hubo hasta 50 inscritos, además de los talleres que tenemos dentro de la Universidad de la Experiencia”, relata Garcés, que añade que este tipo de talleres se presentan como una forma de ‘captar’ nuevos socios, ya que despiertan mucho la curiosidad de los participantes.


“Estamos muy satisfechos con los 500 socios con los que hemos empezado el año”, explican desde la Agrupación, que el pasado diciembre llegó a la cifra del medio millar al sumar a la pequeña Maia Laporta Adamuz, hija de aficionados a la astronomía de Monzón.


“Además podemos presumir de ser de las asociaciones de la provincia con mayor actividad, que se pudo ver el pasado verano, en el que organizamos más de cien actos de todo tipo que pretendían el objetivo final de nuestra asociación, el de acercar la ciencia al público en general”.


La Agrupación también estuvo presente en la feria Fitur de Madrid para mostrar el gran proyecto que están impulsando, ‘La ciudad de las Estrellas’, que se basará en un conjunto de observatorios astronómicos. Su ubicación, en el valle de la Guarguera es el gran punto fuerte del proyecto ya que por su baja densidad de población y sus condiciones meteorológicas ofrece inmejorables condiciones para observar el cielo nocturno y realizar mediciones astronómicas de calidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión