El Justicia pide al Ayuntamiento medidas contra el ruido durante San Lorenzo

Esta petición parte de una queja presentada por una comunidad de propietarios que desde 2006 denuncia las constantes molestias que sufren.

El Justicia de Aragón ha sugerido al Ayuntamiento de Huesca que adopte soluciones para garantizar el descanso y preservar la seguridad de los vecinos de la zona donde se instalan las ferias y la carpa de las peñas durante las fiestas de San Lorenzo, del 9 al 15 de agosto, junto al Palacio de Congresos.


Esta petición se hace a partir de la queja presentada por una comunidad de propietarios ubicada junto a la avenida de Monegros, al que desde 2006 denuncia las constantes molestias que sufren por “el ruido nocturno, además del montaje y desmontaje de las instalaciones”.


Desde el año 2011, los afectados demandan al ayuntamiento que traslade el recinto ferial a otro emplazamiento, donde además de las las actividades de San Lorenzo se celebran otras fiestas como las universitarias. Los vecinos de las viviendas que lindan con este espacio denuncia que durante el desarrollo de estos encuentros deben soportar suciedad, ruido, invasión de la propiedad privada, vandalismo y falta de descanso.


Mientras se busca un nuevo emplazamiento, proponen que el ayuntamiento sea estricto en el cumplimiento de las ordenanzas, incremente la seguridad policial, se guarde una distancia prudente desde los edificios de viviendas hasta los puestos instalados y se soliciten fianzas para cubrir los daños y la limpieza de los lugares públicos y privados.


En la queja presentada al Justicia, los afectados señalan que el Ayuntamiento ha hecho “caso omiso” de estas reclamaciones. La única medida adoptada al respecto se tomó en 2014, cuando se desplazaron las ferias y fiestas para que hubiera una mayor distancia de estas a las viviendas. “Pero esto resultó absolutamente ineficiente”, destacan los vecinos, que aportan a su queja informe periciales.


En diciembre de 2015 volvió a presentarse ante el Ayuntamiento una nueva denuncia por los perjuicios sufridos. En junio de 2016 volvieron a presentar un escrito con nueve medidas para minimizar las molestias que sufren por las actividades festivas y un mes después, los vecinos elevaron la queja al Justicia, denunciando además que el ayuntamiento no ha contestado a sus requerimientos.


Ante ello, desde la institución aragonesa se sugiere al ayuntamiento que “procure soluciones para la situación expuesta y ofrezca respuestas a los los ciudadanos afectados”. Solicita también que conteste “por escrito y razonadamente a las instancias presentadas”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión