El homenaje a los voluntarios se convierte en toda una fiesta en el centro de Huesca

La plaza de Navarra se convirtió en un punto de actividades organizadas por la Plataforma del Voluntariado en Aragón.

El homenaje a los voluntarios se convierte en toda una fiesta en el centro de Huesca
El homenaje a los voluntarios se convierte en toda una fiesta en el centro de Huesca
Rosa Calvo

Una enorme figura con el lema 'Yo soy voluntario' servía este jueves en los Porches de Galicia de Huesca como primer contacto para adentrase en la celebración de la jornada con la que se quiso homenajear la labor llevada a cabo por todos los voluntarios. La construcción, en la que cada uno podía dejar escrito un deseo o un mensaje de agradecimiento, tenía la firma de la compañía Tecmolde, cuyo responsable, Julio Luzán, recibió al final de la mañana un reconocimiento como voluntario-empresario, por su constante colaboración desinteresada con diferentes entidades benéficas.


Además de Luzán, el otro nombre propio de la jornada fue el Ignacio Bitrián, nombrado Voluntario del 2016 como homenaje por su labor desinteresada y diaria a través de las Conferencias de San Vicente de Paúl para repartir bocadillos entre las personas sin hogar que habitan en la ciudad. Un emocionado Bitrián también recibió su reconocimiento al final de la mañana.


Así, ambos fueron protagonistas de la celebración del Día Internacional del Voluntario, que se conmemora el 5 de diciembre, pero que en Huesca se traslado a este jueves, para llenar de animación el centro de la capital oscense. Bajo el emotivo título de 'Un día desde el corazón' se enmarcaban los actos de esta jornada, celebrados por la Plataforma de Voluntariado de Aragón en colaboración con la Fundación Alcoraz.


Se ponía así el broche a un año en el que Huesca se ha convertido en la capital española del voluntariado, con multitud de actividades en torno a la tarea de todos ellos, homenajeada en repetidas ocasiones. Destaca entre ellas el congreso que tuvo lugar el pasado mes de noviembre, y que consiguió reunir a un millar de personas en la ciudad con el fin de debatir y dialogar en torno a la calidad del servicio del voluntariado, y a la diversidad de áreas que cuentan con su apoyo.


Estas estuvieron presentes también en la mañana de este jueves entre la plaza de Navarra y los Porches de Galicia, ya que se realizaron diferentes talleres y actividades deportivas, con gran afluencia de público, principalmente familiar, pese a que la niebla dejó ver el sol solo en momentos puntuales. Se intento así acercar la labor de las diferentes entidades que en la ciudad trabajan con voluntarios a través de varias mesas informativas y un mercadillo solidario. Además también se presentó el proyecto de cooperación internacional 'Cinco continentes, un mundo', que impulsa la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento, para llevara agua potable a lugares sin acceso a esta.


Castillos hichables para los más pequeños o la actuación del coro de Atades y la de los Titiriteros de Binéfar con su espectáculo 'Juerga' completaron la animación de este 'Día desde el Corazón' que finalizó pasadas las 14.00 con Paco Paricio y su grupo sobre el escenario y varios centenares de niños bailando sus canciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión