432 páginas de dulce tentación

El oscense Raúl Bernal firma con otros tres pasteleros una publicación con el chocolate como protagonista

432 páginas de dulce tentación
432 páginas de dulce tentación

Los más golosos absténganse de bucear entre las 432 páginas del libro 'Four in One', ya que atesora una colección de más de 300 recetas -72 de ellas inéditas-, con el chocolate como gran protagonista. Entre las ocho manos que han llevado a cabo esta dulce tentación se encuentra la del pastelero oscense Raúl Bernal, profesor de la Chocolate Academy de Barcelona, en cuyo 20 aniversario se enmarca el lanzamiento de este libro, que está editado por el grupo Vilbo, especialista en este sector.


“En un principio iba a ser un repaso por la historia de la escuela, pero el proyecto fue creciendo y fuimos incluyendo otros apartados, dedicados a la pastelería, a lo artístico…”, explica Bernal, que ha compartido el año y medio de trabajo que esconde el libro con sus compañeros Ramón Morató, Josep María Ribé y Miquel Guarro. “Ha sido intenso, ya que teníamos que compaginarlo con el trabajo diario y sacar tiempo de donde podíamos, pero la verdad es que estamos muy contentos con el resultado final”.


El grado de elaboración de las propuestas y el tipo de publicación hacen que se enfoque principalmente al sector profesional. “No es un libro de recetas como el que cualquiera puede tener en casa, pero sí que incluye muchos consejos y algunas de las recetas pueden llevarse a cabo por cualquier aficionado a la pastelería”, puntualiza Bernal.


¡Four in One' se ha editado en castellano y en inglés, con el fin de que pueda editarse también en otros países. Una semana después de su lanzamiento, y aunque la primera ‘hornada’ fue reducida, la acogida está siendo muy buena, y ya cuentan con peticiones de otros países.


“Se titula ‘Four in One’ porque es un trabajo conjunto, en el que las recetas de los cuatro aparecen mezcladas. Está claro que si más o menos sigues la trayectoria de cada uno y su forma de trabajar, puedes identificarlas, pero queríamos que los apartados del libro no fueran en base a los autores”, relata el pastelero oscense. Así, un caviar de coco, un turrón con clavos, un postre en forma de bombilla o un maltrecho boxeador son algunas de las creaciones que esconde la publicación. Este último lleva el inconfundible sello de Bernal, experto en crear personajes de ojos saltones, como ya demostró en Huesca, cuando llevó a cabo la versión en chocolate de la mascota del CB Peñas, Sarry, que se sorteó con fines solidarios.


Es precisamente en el campo en el que Bernal se siente más cómodo y fija sus aspiraciones de futuro. “Me gustaría poder llevar a cabo un libro basado únicamente en las figuras de chocolate”, asegura, y es que sus técnicas para llevar a cabo estos trabajos se han convertido en referencia para el gremio.


No obstante, sigue inmerso en la campaña navideña, centrado en los diferentes cursos que imparte en la Chocolate Academy y que le han llevado por todo el mundo. Algo que no impide que siempre se mantenga ligado a sus orígenes oscenses. Por ello, no dudo en hacer gala en Tokio del sabor inconfundible de su batido de Danzante de Huesca, una de sus últimas creaciones pensando en su ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión