El PAR insta al Ayuntamiento oscense a priorizar el apoyo al comercio

Ha propuesto la actualización y el desarrollo del Plan local de equipamiento comercial.

El Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha instado al Ayuntamiento de la capital oscense a adoptar diferentes iniciativas "para impulsar el sector del comercio, que aporta vida, empleo y actividad en todos los barrios de la ciudad".


Con ese fin, el PAR ha propuesto la actualización y desarrollo del Plan local de equipamiento comercial. Según ha explicado, el actual Plan fue aprobado en 2005 y planteaba numerosas actuaciones urbanísticas, entre ellas, la peatonalización del centro, vinculada al fomento comercial y turístico, además de la movilidad o el medio ambiente.


"Ese plan y su actualización sería la hoja de ruta de actuaciones con horizonte en más de un mandato, para crear definitivamente el centro comercial abierto, proseguir las mejoras de urbanismo y de urbanismo comercial, incorporar a todos los barrios y tomar decisiones inversoras con criterio y continuidad en vez de estar a expensas de proyectos parciales o vaivenes de equilibrios políticos", ha señalado el PAR.


Por otro lado, ha indicado la necesidad de elaborar y aplicar un programa 2017-2019 de apoyo al comercio local. El comité del PAR señala que se trataría de "un programa específico de promoción del sector centrado en sus protagonistas, tanto los comerciantes y sus establecimientos, como los oscenses y sus compras".


"Sería pactado con la asociación de la comerciantes y tendría un carácter mucho más amplio y con mayor dotación que la simple renovación anual del convenio de dinamización entre el ayuntamiento y la asociación", a través del que se realizan actividades como las que comienzan este lunes con el encendido de las luces de Navidad, el mercado navideño, etcétera.


Para el PAR, "en estos momentos de inicio de la recuperación, Huesca tiene que atender a aquellos sectores que proporcionan puestos de trabajo, perspectivas de crecimiento, movimiento económico directo e indirecto, valor añadido y atractivo a la propia ciudad, sin los que sería inviable socialmente y que ya están aquí".


"En todos estos aspectos, el comercio es clave y vital para Huesca en todos sus barrios, su impulso es un objetivo principal y urgente, y estos planes propuestos son herramientas de empleo y actividad económica, que incluso están contemplados en su propio y publicitado Pacto por el Empleo y, en parte solicitados por los comerciantes, pero han sido aplazados", ha agregado.


Por ello, ha incidido en que hay que establecer prioridades "lógicas y productivas" desde el Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión