Huesca, capital internacional del turismo 'slow'

Nueve universidades europeas debaten toda la semana en la capital altoaragonesa sobre esta modalidad de turismo.

Participantes aragonesas en las jornadas de 'turismo slow'.
Participantes aragonesas en las jornadas de 'turismo slow'.

Turismo lento, pero no necesariamente tranquilo o aburrido, sino más consciente. Esta es la premisa básica del ‘slow tourism’, tema central de las decimonovenas jornadas internacionales de Aceept, la red europea de estudios de Turismo, que en esta ocasión se desarrollan en Aragón, en concreto en la Facultad de Empresa y Gestión Pública oscense.


Durante esta semana representantes de nueve universidades europeas - Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia, Suiza y Turquía-, y un centenar de estudiantes de más de 20 nacionalidades distintas, debaten sobre esta modalidad de turismo. “Es una filosofía que propone una nueva manera de hacer turismo, entrando en contacto directo con la naturaleza, la cultura y las actividades locales y tratando de acercarnos a los habitantes y espacios rurales”, explica Elena Giné, profesora del máster en Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de Zaragoza.


Es decir, la clave del turismo 'slow’ es tener tiempo para disfrutarlo. “El objetivo sería volver a casa con algo más que los recuerdos que se adquieren durante las vacaciones, sino con verdaderas sensaciones”, asevera. Además, desde la Universidad de Zaragoza lo tienen claro: “Huesca se adapta perfectamente este tipo de etiqueta”.


Con este objetivo, una docena de estudiantes de cada país han llevado a cabo una serie de investigaciones en busca de ejemplos de este tipo de turismo en sus lugares de origen y en dos comarcas de la provincia oscense: Sobrarbe y La Hoya de Huesca. Entre los casos mencionados ha habido recorridos en bicicleta, actividades en ríos como rafting o descenso en canoa, viajes en caravana de madera tiradas por caballos…


La oscense Silvia Alcaine y la francesa Anne Laure Barrayones -ambas estudiantes de la UZ- se han centrado en las actividades deportivas de agua, en concreto en el rafting en la Hoya de Huesca. “En los Pirineos hemos encontrado una actividad muy demandada, que permite disfrutar del paisaje, del momento y del destino; y en este caso de las aguas bravas”, explica Alcaine.


Tras llevar a cabo este trabajo, ambas estudiantes han llegado a la conclusión de la necesidad de potenciar este tipo de turismo en el Pirineo aragonés. “Yo soy de Lyon, y ni siquiera en el país vecino se conoce una provincia con tantas opciones como Huesca, creo que es un destino muy atractivo”, asegura Barrayones.


Huesca quiere al turista 'slow'


Otro de los estudios presentados durante estas jornadas ha sido el de ‘Potencialidades de turismo 'slow’ en la provincia de Huesca’. “Tras reunir las conclusiones de los trabajos presentados por todos los participantes, que nos han aportado una visión extranjera y de personas que se están formando en turismo, hemos determinado que Huesca aprueba con creces ya que posee muchos recursos atractivos para los turistas, tanto naturales, como deportivos o culturales”, explica Mª José Barlés, profesora de márquetin en el Máster.


Han destacado productos estrella de la provincia como Loarre y su ruta medieval, el Camino de Santiago, el parque natural de Guara o Los Mallos de Riglos; el rafting en el río Gállego, el parque cultural del Río Vero, Aínsa o el Carnaval de Bielsa. “Por supuesto no se han olvidado de actividades como el ‘hiking’ o la espeleología, ni de nuestra gastronomía o el vino”, añade.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión