Cazadores de eclipses

La Agrupación Astronómica de Huesca organiza viajes por todo el mundo para presenciar diferentes fenómenos.

Uno de los grupos de las Agrupación Astronómica que viajó a Japón.
Cazadores de eclipses

El 21 de agosto de 2017 a las 14.47 está marcado como el día y la hora D para la Agrupación Astronómica de Huesca. Será entonces cuando alcanzará su punto máximo en la localidad estadounidense de Charleston un eclipse total de sol, y hasta allí se desplazaran más de un centenar de oscenses con el fin de poder contemplar en primera persona un momento tan espectacular. El espacio y los fenómenos que en él se producen se convierten en el leitmotiv de todos los viajes que cada verano organizan en la agrupación oscense y que ya están diseñados hasta el próximo año 2020.


Así, presenciar el cielo de Madagascar, un nuevo eclipse en Chile y Perú o en Canadá y Alaska son los siguientes destinos fijados para estas ‘expediciones astronómicas’, como explica el presidente de la agrupación, Alberto Solanes. “Son viajes muy atractivos, pero que para realizarlos de manera individual suelen ser muy caros y es difícil encontrar el momento de decidirse a hacerlos. Nosotros ofrecemos la opción de realizarlo en grupo y de manera totalmente organizada”, añade.


Más de 100 personas se han inscrito ya para el del próximo verano, que tendrá lugar entre el 16 y el 29 de agosto. Además de poder contemplar el eclipse, durante el que se prepararán varias actividades didácticas, el viaje recorrerá otros puntos emblemáticos del país.


Miami será el primer destino, para desplazarse hasta el Kennedy Space Center, una de las bases estratégicas más importantes de la NASA. Orlando y el parque de atracciones de Disney, los museos Smithsonian del Aire y del Espacio en Washington o el Nature Research Center de Raleig serán otros de los lugares que incluye la ruta de dos semanas. El último destino antes de volver a España será la ciudad de Nueva York, con varias visitas turísticas ya organizadas para poder recorrer sus lugares más emblemáticos.


Estos viajes tienen un precio menor para los miembros de la Agrupación Astronómica de Huesca, por lo que se convierten en una buena manera de captar nuevos integrantes. “Vienen personas con todo tipo de perfiles. Desde gente más mayor, a familias enteras, grupos de amigos...”, explica Solanes, tomando como referencia el último que organizaron, y que llevó hasta Japón a 130 oscenses el pasado verano, o a la localidad francesa de Toulousse, en fechas anteriores.


En el viaje al Imperio del Sol Naciente, además del ocio, en la agrupación aprovecharon para dar a conocer a sus compañeros asiáticos el proyecto de La Ciudad de las estrellas que están impulsando en la localidad de Laguarta como un lugar pionero para contemplar los fenómenos del cielo aprovechando su ausencia de contaminación lumínica. Se trataría de un espacio de investigación, divulgación y formación, que contará con 34 cabinas independientes a las que se podrá acceder también de modo remoto desde cualquier parte del mundo. Por ello, los representantes de la Agrupación Astronómica de Huesca se reunieron con los de una de las asociaciones de este tipo más antiguas de Japón con el fin de darles a conocer las diferentes opciones de este futuro espacio. “También en Estados Unidos aprovecharemos para presentar nuestra Ciudad de las estrellas, con el fin de conseguir también un respaldo que pueda acelerar su puesta en marcha”, explica Solanes.Mirar al cielo también de crucero


Otro de los proyectos en los que se trabaja en la agrupación presidida por Solanes es en los Cruceros Astronómicos, en colaboración con la empresa Pullmantur. “Se trata de paquetes de cruceros en los que se llevarán a cabo actividades relacionadas con la astronomía durante el viaje”. La Costa Azul será el primer destino de esta iniciativa, y ya hay programado otro por Canarias, en el que se verán los diferentes observatorios de las islas. “Son como una toma de contacto para ver la acogida que tienen y si podemos darles continuidad”, relata Solanes.


En esta misma línea, la de unir la astronomía y la náutica, muy ligadas durante la historia, se llevarán a cabo una serie de actividades en el centro astronómico aragonés, ubicado en el parque tecnológico Walqa, como primera toma de contacto para aquellos que puedan estar interesados en participar en uno de los cruceros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión