Inserción laboral a través de puzles y muñecas

Cáritas ha puesto a la venta 2.000 juguetes restaurados en uno de sus talleres de empleo.

El rastrillo ya luce sus mejores galas.
El rastrillo ya luce sus mejores galas.
Rosa Calvo.

Juegos de mesa, bicicletas, muchos puzles y también libros y cuentos comparten espacio en la tienda 'Trobada muebles y más' con la que Cáritas cuenta en el número 25 de la calle Ramón y Cajal de Huesca, pero sus estanterías esconden detrás horas de trabajo y convivencia de diez jóvenes en riesgo de exclusión. La entidad ha adelantado este año su tradicional rastrillo de juguetes para hacerlo coincidir con la celebración de sus jornadas solidarias, pero pensando ya en los regalos que se pondrán debajo del árbol en las próximas navidades. Casi 2.000 juguetes de segunda mano, pensados para todas las edades y con precios entre 1 y 10 euros suponen una oportunidad para hacer la carta a los Reyes Magos con un bajo coste y a la vez contribuir al trabajo que realiza Cáritas en la ciudad.


Especialmente la labor que se centra en la inserción en el mundo del trabajo, que se busca a través de diferentes talleres. Entre ellos, uno prelaboral que se dedica a recuperar todos los juguetes donados que se reciben y que ahora se ponen a la venta en este rastrillo. Esto se lleva a cabo mediante becas que suponen un compromiso de trabajo de tres horas diarias. Antonia Piedrafita es una de las tres voluntarias que junto a una educadora coordinan la actividad. “Desde estos talleres se busca que los participantes adquieran una responsabilidad, que se acostumbren a un horario, a una obligación, ya que eso es lo que se les va a exigir en el mundo laboral”, explica Piedrafita, que también destaca el trabajo en equipo y la convivencia como los otros valores que se cultivan.


En su mayoría, se trata de chicos y chicas jóvenes los que participan en estos talleres, de poco más de 20 años. “Ahora mismo tenemos paridad, cinco chicas y cinco chicos”, puntualiza la voluntaria, que destaca la evolución que experimentan estos a lo largo del año que dura el curso y que tiene en la organización y atención del rastrillo su momento más esperado. “Vamos seleccionando los juguetes que están en buen estado, los limpiamos y desinfectamos, nos aseguramos que no les falte ningún accesorio ni pieza y sobre todo cuidamos mucho la buena presentación, ya que incidimos mucho en que los juguetes sean atractivos a la hora de venderlos”.


Además, también aprovechan las donaciones para “aprender a jugar”, dedicando una parte del taller a la relajación, con el fin también de potenciar el juego sano para que después puedan trasladarlo a sus casas con sus familias.


Todos los juguetes se han recogido a través de donaciones particulares en la nave de 'A todo trapo', ubicada en la prolongación de la calle Gibraltar de la capital oscense, o bien en los contenedores dispuestos por la ciudad y que recoge Carinsertas, la empresa de inserción de Cáritas. Aunque la mayoría se reserva para este gran rastrillo, pensando en la campaña de Navidad, durante todo el año puede encontrase también una selección de juegos en la tienda de muebles, que se va renovando de manera semanal.


El rastrillo permanecerá abierto hasta el próximo sábado 26 de noviembre, en horario de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00. Los sábados únicamente lo hará por la mañana. Al haber inaugurado recientemente la tienda 'Trobada muebles y más', Cáritas ha optado por aprovechar su amplio espacio interior para colocar allí el rastrillo de juguetes, que en entregas anteriores se ubicó en el Coso Bajo, en el local de la tienda Rodrigo López, pero que ha quedado reducido al abrirse este año un nuevo negocio allí.


La inauguración de esta nueva edición del rastrillo tenía lugar este lunes, y una decena de personas esperaba a que se abrieran las puertas para poder elegir los juguetes entre una mayor oferta. Las bicicletas y triciclos son siempre los más cotizados en la cita, y pronto desaparecieron del escaparate de la tienda, hasta dejarlo prácticamente vacío. “También se busca mucho el juguete didáctico y los puzles, que son todo un clásico”, apunta la coordinadora del taller.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión