Un toque de albahaca para el queso de cabra

El cocinero oscense Rubén Pertusa y Quesería Radiquero by Monclús han creado una nueva variedad basada en el maridaje de los dos productos.

El queso con albahaca.
El queso con albahaca.

El olor y sabor a albahaca supone el transporte instantáneo a Huesca, más concreto a los días en los que la ciudad vive sus fiestas en honor a San Lorenzo. Algo que asegura el cocinero Rubén Pertusa que sucede cuando pruebas el queso que ha lanzado junto a la Quesería Radiquero by Monclús, en la que se combina el queso de cabra con el sabor de esta planta aromática, todo un símbolo para los oscenses. “Desde hace un tiempo me di cuenta que los dos sabores maridaban a la perfección, y les propuse a las propietarias de la quesería llevar a cabo un producto que los combinara”, explica Pertusa, que como primer paso lo introdujo en la carta del Restaurante El Bodegón de Grupo Events, del que es jefe de cocina, animado por el gerente de este, Salvador Alagón. “Lo llevamos a cabo como como prueba, a ver si gustaba, ya que no queríamos precipitarnos en el lanzamiento”, puntualiza.


Fue así como en los días antes de las fiestas de San Lorenzo, al final del mes de julio, lo introdujeron dentro del Menú Tradicional que oferta el restaurante, “en el que tienen protagonismo los sabores y productos de la zona”, explica el joven cocinero, que incluso se sorprendió del éxito que tuvo el plato tanto entre los propios oscenses que lo probaron, como para aquellos que acudían de visita a la ciudad. Esto animó a Quesería Radiquero by Monclús a comercializarlo junto al resto de productos que llevan a cabo en sus obradores y en los que la innovación es uno de sus elementos dierenciadores. “Tenemos de Trufa Melanosporum, con Boletus, de arándanos o de papaya, ya que este queso tiene facilidad para maridar con otros sabores”, relata Carmen Monclús, propietaria de la quesería, que cuenta con 40 años de experiencia.


Pese a esa facilidad en la conjunción de sabores, encontrar la fórmula perfecta al unir los dos ingredientes tan fuertes fue un proceso minucioso, en el que probaron con varias variedades de albahaca y diferentes cantidades hasta dar con “un punto de equilibrio en el que ambos sabores compartieran protagonismo”, relata Pertusa.


Tanto Monclús como el cocinero hablan de “un queso para los oscenses”, pero que también puede convertirse en un producto típico de la ciudad de cara a los turistas que recalen en la ciudad o bien en toda la provincia, ya que esta nueva variedad se podrá encontrar dentro de poco en la cadena de supermercados Altoaragón, presente en las principales localidades. “Hemos realizado algunas degustaciones para dar a conocer el producto al distribuidor y al propio consumidor, en los que ha tenido muy buena acogida, por lo que nos lo han solicitado en más puntos de venta”, comenta la propietaria de la quesería, que cifra ya en unos 50 semanales los que se venden pese a su reciente lanzamiento.


Pertusa sigue apostando así por trabajar con sabores de la zona, “buscando siempre maridajes fáciles, pero que sean identificativos del territorio”, comenta. Su mermelada de tomate rosa también con albahaca es la mejor muestra de ello, ya que tuvo enorme éxito, o el aceite de oliva virgen extra de Bolea, con aromas de la planta aromática laurentina por excelencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión