Escohotado: “En dos o tres años puede haber novedades respecto a la normalización de las drogas”

El conocido pensador ofreció una conferencia en Huesca dentro del programa de Periferias.

Antonio Escohotado impartió una conferencia este jueves en Huesca.
Escohotado: “En dos o tres años puede haber novedades respecto a la normalización de las drogas”

Se confiesa de manera rotunda como un eterno defensor de que en su cuerpo es él el que manda, como este jueves volvió a afirmar en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, que se llenó para escuchar al pensador y ensayista Antonio Escohotado. Sus estudios sobre la droga, reflejados en los libros ‘Historia elemental de las drogas’ o ‘Aprendiendo de las drogas’ le convertían en un nombre ineludible dentro de la programación de este año del festival Periferias, dedicada a la psicodelia y los estados alterados.


Así lo aseguró Orencio Boix, codirector del festival a la hora de presentar la ponencia, asegurando que la presencia de Escohotado fue prácticamente lo primero que se puso sobre la mesa a la hora de empezar a diseñar esta edición del festiva multidisciplinar que se celebra en la capital oscense hasta el próximo domingo 30.


Un movimiento, el de la psicodelia, que el protagonista de este jueves conoció de primera mano, ya que en 1976 fundó la famosa discoteca Amnesia, en Ibiza, como él mismo relató ante el público oscense. Una época en la que contempló de primera mano los efectos de algunas sustancias, entonces permitidas, que le llevan a afirmar  de manera rotunda que “las drogas son neutras, los que no somos neutros somos nosotros”. Para apuntar que aunque se responsabilice a estas de muchas situaciones, “nos equivocamos atribuyendo personalidad a las drogas”.


Por todo esto, se ha revelado siempre como un gran defensor de la normalización de su consumo. Algo que cree, no se vislumbra como muy lejano. “Creo que el proceso se ha ido acelerando enormemente, y en dos o tres años podremos tener novedades sustanciales”, aseguró. “La guerra contra la droga que había en toda Europa se ha relajado considerablemente, posiblemente por cuestión de falta de fondos”, añadió.


El LSD fue la sustancia a la que más veces se refirió Escohotado durante su ponencia, apelando siempre a que aquel que lo consuma debe estar mentalizado y preparado para ello, ya que de lo contrario, sus efectos sí que serían negativos, aseguró, citando algunos pasajes de su propia vida. “Que nadie se atreva a probar el LSD si no se atreve a descubrirse a sí mismo”. Apeló por tanto un uso cabal, “conociendo sus consecuencias, pero también sus posibles beneficios”.


Antonio Escohotado se hizo popular en los años ochenta y noventa, en los que frecuentó debates y tertulias de televisión, donde siempre se le consideró como un estudioso y defensor de la droga. Por ello le tocó enfrentarse a familias que habían perdido alguno de sus hijos por su consumo o que se veían rotas y desestructuradas por este.


Por entonces su respuesta siempre venía a asegurar que el problema no residía en ellas. El pensador rescató estas situaciones y siguió defendiendo la misma postura que entonces, este jueves en el foro oscense. “Las drogas no son adjetivos, son personas, y por tanto sus efectos cambian en función de la persona”, puntualizó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión