Simulacro de accidente aéreo en el Aeropuerto de Huesca

El Plan de Autoprotección y la normativa internacional de la Organización Internacional de Aviación Civil establecen la obligación de realizar un simulacro general cada dos años.

Simulacro de accidente aéreo.
Simulacro de accidente aéreo.
Gobierno de Aragón

El Aeropuerto de Huesca-Pirineos ha superado satisfactoriamente un nuevo simulacro para garantizar su correcta operatividad en caso de emergencia. Así, en cumplimiento del programa establecido en su Plan de Autoprotección y de la normativa internacional de la Organización Internacional de Aviación Civil, OACI, las instalaciones del Aeropuerto Huesca-Pirineos fueron este jueves escenario de un supuesto caso en el que una aeronave sufría un percance en el aterrizaje, saliéndose de la pista 30L por el margen derecho rompiendo el tren, e incendiándose posteriormente.


Con esta maniobra, el aeropuerto oscense cumple con el Plan de Autoprotección, que establece la obligación de ensayar un simulacro general cada dos años. En esta ocasión, se ha prestado especial atención tanto a la respuesta de los grupos operativos implicados en la emergencia como a la atención a las víctimas y familiares del accidente aéreo.


En el ejercicio se ha activado el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR), dirigido por Gobierno de Aragón, ya que este tipo de accidentes aéreos requieren una coordinación entre diferentes Administraciones.


Por ello, se ha constituido un puesto de mando principal (PMP) en las dependencias del Aeropuerto coordinado entre el Gobierno de Aragón, Subdelegación del Gobierno en Huesca y Aeropuerto de Huesca-Pirineos. Además, en la zona del accidente se ha establecido el puesto de mando avanzado (PMA), coordinado por los Bomberos del Ayuntamiento de Huesca, que han llevado a cabo las labores de extinción del incendio de la aeronave y el rescate y evacuación de los heridos.


En el simulacro han participado agentes internos: personal del aeropuerto, mantenimiento y Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios; y organismos externos: Protección Civil del Gobierno de Aragón, Bomberos del Ayuntamiento de Huesca, 061, Guardia Civil, Voluntarios de Protección Civil de la Comarca de la Hoya de Huesca, Subdelegación Gobierno en Huesca, trabajadores sociales del GISE y psicólogos del GIPEC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión