Toque oscense en una velada gastronómica que piensa en Ecuador

El cocinero Rubén Pertusa del Grupo Events El Cobertizo participó en Madrid en un 'showcooking' solidario.

Pertusa, en el centro, con sus compañeros de la gala.
Pertusa, en el centro, con sus compañeros de la gala.

Un ceviche de langostinos con hinojo y chulpe es la aportación que realizó el cocinero oscense Rubén Pertusa a la velada solidaria 'Juntos por Ecuador', que se celebró este lunes en el restaurante Shoko de Madrid. La cita tenía como objetivo recaudar fondos para ayudar a los damnificados por el terremoto que sacudió el país el pasado mes de abril. La iniciativa estaba promovida por Álex Clavijo, concursante de la última edición del programa 'Top Chef' de Antena 3, como forma de apoyar a su país de origen, y Pertusa, jefe de cocina del restaurante El Bodegón de Huesca no se lo pensó a la hora de sumarse a los diez cocineros participantes en el evento. “Siempre es un placer poder aportar un granito de arena en iniciativas de estas características y ayudar a que los afectados se vayan recuperando”, apunta el chef oscense.


La velada consistía en una cena en formato 'showcooking' en el que se elaboraban distintos platos típicos de la cocina ecuatoriana, en el que cada chef reinventaba las propuestas tradicionales, buscando un punto divertido e innovador. “El propio Álex Clavijo nos sugirió los diferentes elaboraciones, en su mayoría con los ingredientes típicos de allí, para además de la buena causa, poder mostrar la cultura gastronómica de su país”, explica Pertusa.


La cena tenía un precio de 50 euros por comensal, que se destinarían íntegramente a las víctimas del seísmo, en concreto para la construcción de la escuela 'Luis Alberto Cevallos' en la localidad de El Matal, en Manabí. Entre los fogones dispuestos en el restaurante madrileño, caras muy reconocibles de los seguidores del concurso de cocina 'Top Chef' de Antena 3 como Rebeca Hernández, Teresa Gutiérrez o María Espín, que prepararon platos típicos como yapingacho, humitas o un bizcocho de tres leches.


En el caso de Rubén Pertusa, cocinó junto a Fran Vicente, que también fue concursante del programa de televisión, y posteriormente resultó vencedor de la iniciativa 'Hechos de talento' en la parte gastronómica, en la que Pertusa también fue uno de los finalistas. “Es un compañero y también una amigo, por lo que siempre se agradece poder compartir con él experiencias de este tipo”, comenta el cocinero, que alaba a su compañero, al considerarlo “un gran embajador de lo bien que se están haciendo las cosas en nuestro país”.


Aunque finalmente en el plato que elaboraron recurrieron a los langostinos, la primera propuesta consistía en un ceviche elaborado con trucha de El Grado. “Es un pescado que estamos trabajando mucho en El Bodegón últimamente, porque creemos que ofrece muchas posibilidades”, anunciaba Pertusa, que siempre se muestra partidario de trabajar en su cocina con ingredientes de 'kilómetro 0'. “A mi me gusta identificarme con productos de la zona y siempre que puedo intento aprovechar para poner en valor las cosas buenas que se producen en nuestro territorio”.


Rubén Pertusa destacó también la implicación del Grupo Events El Cobertizo en esta iniciativa solidaria. “Al final nosotros somos la cara visible, pero sería imposible que participáramos en algo así sin el apoyo de la dirección del Grupo Events, que también han colaborado cediendo una furgoneta refrigerada para el transporte”, concluyó el jefe de cocina de El Bodegón de la capital oscense.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión