Obras en la catedral para eliminar las termitas alojadas en los suelos de madera

Los arqueólogos estudian el origen de un muro hallado durante los trabajos que podría ser de la construcción anterior.

Obras de saneamiento del suelo de una de las sacristías de la catedral de Huesca.
Obras de saneamiento del suelo de una de las sacristías de la catedral de Huesca.
Museo Diocesano

La catedral de Huesca está de nuevo en obras. Hace una semana que se están llevando a cabo los trabajos necesarios para renovar el pavimento de madera de las sacristías, que este verano sufrió un importante ataque de xilófagos y termitas que se temía que pudiera extenderse a otros lugares del templo.


Hace unos 10 años que se colocaron las tarimas que estaban directamente sobre el suelo y ahora se están eliminando. Para ello, se han levantado las bases sobre las cuales se apoyaban y se están retirando los escombros mediante su aspiración industrial, con un tubo que atraviesa la nave sur del edificio. Estas tareas han sacado a la luz numerosas galerías y nidos de insectos comedores de madera. Debido a ello se ha efectuado la fumigación y saneamiento de toda la zona que está en obras.


En principio, se estimó que sería preciso cerrar la catedral al público desde el viernes por tarde hasta el domingo, pero finalmente se ha podido desinfectar sin interferir en la actividad de la iglesia. Los trabajos continuarán hasta principios de diciembre, ya que ahora se empezará a colocar el nuevo pavimento. Será de mármol, como el resto del suelo del templo.


Las labores de saneamiento se está llevando a cabo con control arqueológico. Aprovechando la ocasión, se han realizado algunas catas y se han hallado restos de antiguas pavimentaciones y canales de desagüe además de abundante material óseo, ya que la llamada sacristía nueva, en la cabecera de la catedral, fue fosal, es decir cementerio, desde el Edad Media hasta la construcción del edificio actual (s. XIII). Entre los restos encontrados llama la atención un muro de sillares, que podría corresponder a la cimentación de un templo anterior. Los arqueólogos estudian su origen e importancia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión