Alcaldes de los parques nacionales denuncian la drástica caída de las subvenciones del Estado

La asociación que agrupa a municipios de toda España se reúne en Ordesa. Las ayudas han bajado de 8,2 a 3 millones de euros, y algunos años ni se han concedido.

Alcaldes de parques nacionales de toda España ayer en su visita al valle de Pineta
Alcaldes de parques nacionales de toda España ayer en su visita al valle de Pineta
Irene Hernández

El Organismo Autónomo Parques Nacionales subvencionó en 2011 con 8,2 millones de euros a las áreas de influencia socieconómica de los 15 espacios naturales españoles que disfrutan de la máxima protección. En 2012, las ayudas se recortaron a 5,7 millones y tras dos ejercicios a cero, se recuperaron en 2015, cuando los 168 municipios afectados de todo el país se repartieron 3 millones.


La drástica caída de las aportaciones del Estado es uno de los temas que analiza estos días en Bielsa la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (Amuparna). La asamblea anual se celebra en el de Ordesa y Monte Perdido, justo cuando se conmemora el centenario de la primera ley de Parques Nacionales. A la cita han acudido representantes de 50 municipios de todo el país (la asociación, fundada en 1998, está formada por más de 80). El programa, además de la asamblea, incluye conferencias y visitas, como la que ayer los llevó al valle de Pineta.


La inauguración tuvo lugar en Bielsa, con las intervenciones, entre otros, de su alcalde, Miguel Noguero; del presidente del patronato de Ordesa, Modesto Pascau; y del director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada. También intervino la presidenta de Amuparna, Rocío Espinosa, alcaldesa de Almonte, municipio de Doñana, quien reivindicó el desarrollo de los usos tradicionales en los espacios protegidos para permitir que los ciudadanos que viven en ellos puedan seguir haciéndolo. En la mesa inaugural se trató el tema de las subvenciones, importantes para que los ayuntamientos pequeños, como son la mayoría, puedan sacar adelante "proyectos que mejoran la vida de los ciudadanos y los afianzan en el territorio".Un problema generalizado

La anterior ley recogía la obligación de compensar a los municipios (ayuntamientos, empresas, asociaciones y particulares) por las limitaciones que sufrían en sus actividades, pero la nueva normativa lo deja al arbitrio de la administración central. Según recordó Rocío Espinosa, durante dos años incluso se llegaron a suprimir las subvenciones y el resto de los ejercicios, la cuantía se ha recortado de forma "drástica". El dinero lo aporta Madrid a las Comunidades Autónomas, encargadas de la gestión ordinaria, que sacan las convocatorias. "Es un problema generalizado en todas las Comunidades. Hablamos de municipios muy diversos, pero todos con unas limitaciones por la figura de protección. Por ello, reclamamos esa compensación y ese apoyo que necesitamos, puesto que no podemos optar a determinados modelos de desarrollo más rentables y que pueden generar más empleo", declaró. Para potenciar el disfrute del paisaje o el turismo, añadió, también hacen falta infraestructuras y servicios, como senderos o aparcamientos, que los ayuntamientos no pueden afrontar solos.


"Es una cuestión objetiva. Deberíamos tener una aportación, incluso participar en las del Estado a través de los tributos, y no estar reclamando cada año subvenciones como si fuera una limosna", manifestó la presidenta de la asociación. "Nuestros territorios posibilitan la preservación de unos recursos naturales que son para el disfrute de todo el país y de todo el mundo", dijo. La mayoría tienen reconocimientos internacionales. Cada año los visitan 14 millones de turistas.


Algunos gobiernos autonómicos aportan dinero extra. En el caso de Aragón, los cinco municipios de Ordesa competirán con los de toda la red autonómica en la convocatoria de ayudas. Hace unos años, ellos solos obtenían un millón de euros, cantidad que en 2016 y 2017 se tendrán que repartir los más de 90 ayuntamientos de los 15 espacios protegidos aragoneses. Todo ello en concurrencia competitiva. Precisamente, Amuparna ha pedido no tener que competir entre administraciones en las convocatorias. Andalucía sí que tiene una normativa en este sentido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión