El MNAC entregará al patronato informes sobre los riesgos de mover las pinturas de Sijena

El Museo mantiene su estrategia de dificultar el regreso de las obras a Aragón.

Las pinturas de Sijena, en su actual emplazamiento en el MNAC.
Las pinturas de Sijena, en su actual emplazamiento en el MNAC.
Aitor Lagunas

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) mantiene su estrategia de dificultar en lo posible el regreso de las pinturas de Sijena a Aragón. Ahora ha anunciado que entregará el próximo miércoles 26 de octubre a la Comisión Delegada del Patronato -en la que están representados Generalitat, Ayuntamiento y Ministerio- informes científicos sobre los "riesgos enormes" de trasladar las pinturas murales del Monasterio de Sijena.


Lo ha explicado este miércoles el director del museo, Pepe Serra, en un encuentro con los medios, donde ha asegurado que los documentos han sido encargados a distintas instituciones científicas y tecnológicas como el Sincrotrón Alba y el laboratorio de Radiología de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) para aportar luces en esta cuestión.


Ha afirmado no tener notificación de la petición elevada por Ayuntamiento y Gobierno de Aragón sobre una devolución provisional de las pinturas murales, a la espera de un fallo firme sobre la demanda aragonesa de reclamar un retorno de las pinturas medievales, que fueron conservadas tras la quema del monasterio.


Una vez recibida la notificación, el museo podrá presentar sus alegaciones y posicionamiento ante el juez, y en algún momento del entramado judicial presentar los informes técnicos previa decisión de los abogados, ha dicho el director.


Los informes encargados por la dirección del MNAC recogerán todos los puntos de vista, y el director no descarta que el patronato ordene la elaboración de un informe con expertos internacionales, a los que Serra plantea reunir en un simposio para abordar la cuestión junto a técnicos locales.


Para Serra, sería una "perversión" situar el debate en términos de si se puede o no se puede llevar a cabo un traslado de las obras que llegaron en un pésimo estado al museo, sino que éste debe radicar en si se aconseja o no.


"El MNAC es el único lugar del mundo en que se ha puesto en valor Sijena. Somos los únicos que lo hemos puesto en valor. Es un museo de referencia estatal y éste es su museo", ha reiterado el director abordado por la cuestión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión