El PP cuestiona la legalidad de la financiación de las obras de la calle Sancho Ramírez

Los populares oscenses han solicitado un informe jurídico sobre si las obras son financiables mediante un convenio con la DGA.

Operarios en el momento de iniciar las obras en la calle.
Operarios en el momento de iniciar las obras en la calle.
Rafael Gobantes

El grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Huesca ha puesto en duda la legalidad de la financiación de las obras de la calle de Sancho Ramírez de la capital oscense.


En concreto, el PP ha solicitado un informe jurídico que analice si la sustitución de redes y pavimentación de la citada calle es financiable por medio del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca.


Las obras, de hecho, figuran expresamente, por un valor de más de 216.000 euros, en la relación de actuaciones incluidas en el programa de Política Territorial en 2016 firmado el pasado 9 de agosto.


Sin embargo, informes previos de los servicios municipales de Urbanismo advertían en marzo que correspondía costear las obras de urbanización a las dos Juntas de Compensación implicadas en el proyecto. De ser así, el tripartito podría llegar a cobrar dos veces por la misma obra, la primera a costa de los propios propietarios obligados y la segunda en virtud del convenio de Política Territorial.


Según el PP, el propio alcalde de Huesca, Luis Felipe, se dirigió por escrito a ambas Juntas de Compensación para manifestar que estaban "obligadas a urbanizar la parte correspondiente de dicha calle", y que el Ayuntamiento actuaría por adelantado.


"Dicho de otro modo, los propietarios de las citadas Juntas tendrán que devolver al ayuntamiento los 216.590 euros que cuestan las obras de urbanización. En consecuencia, el gobierno tripartito cobraría de nuevo los costes ya subvencionados en el citado convenio de Política Territorial", ha apuntado el PP.


El grupo municipal del PP espera que los servicios jurídicos municipales determinen la legalidad de todo el proceso y que, en caso de confirmarse ese extremo, se sustituyeran las obras en Sancho Ramírez por otras que sí reunieran los requisitos para ser objeto de subvención.


"Sería una lástima que una vez finalizado el plazo de justificación de la subvención, la intervención del Gobierno de Aragón evidenciara la tesis que mantiene el Partido Popular, y se perdieran esos 216.590 euros. Pero sería imperdonable que no se analice nuestra petición y corramos el riego de perder la subvención. Todavía se está en tiempo de rectificar", ha subrayado el PP.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión