El Campus de Huesca lidera un proyecto europeo para crear una ruta de cine en el Viejo Continente

Promocionará un itinerario que se apoyará en pequeñas ciudades y otros enclaves que han sido escenario de rodajes cinematográficos.

El Grupo de Investigación sobre Turismo, Lisostur, con sede en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza lidera un nuevo proyecto europeo que pretende convertir el cine en recurso turístico, a través de una ruta temática que recorra el Viejo Continente.


Film-Set, que tiene un presupuesto de 333.185 euros, de los cuales 249.889 son aportados por la Unión Europea, y una duración prevista de 18 meses, diseñará y promocionará ese itinerario que se apoyará en pequeñas ciudades y otros enclaves que han sido escenario de rodajes cinematográficos.


Esta iniciativa, en la que también participan la realizadora aragonesa Vicky Calavia y nueve entidades públicas y privadas de Francia, Reino Unido, Bélgica, Italia y España, se presenta este viernes, 30 de septiembre, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca (plaza de la Constitución, 1), sede del grupo Lisostur.


Film-Set se basa en el atractivo de un producto turístico inspirado en películas que viven en la memoria de la población local, así como en la memoria de la audiencia, combinando la historia de los filmes con las localizaciones de sus rodajes.


El proyecto, que pretende mostrar cómo los cineastas se han inspirado en ciertas ciudades europeas y sus paisajes para rodar sus mejores películas, se ejecutará en tres fases.

Tres fases

En la primera, se seleccionarán las principales localizaciones cinematográficas a lo largo de Europa, basándose en criterios de turismo responsable y sostenible, en el valor histórico y cultural de las localizaciones para la industria cinematográfica y el patrimonio cultural, y en la valoración de la experiencia que puede surgir visitando estos lugares.


En la segunda fase, se pretende crear una red/grupo de trabajo de ciudades/escenarios de cine. Y finalmente, en la tercera fase, se diseñará un sitio web interactivo y aplicaciones para móviles, a través de un sistema de geolocalización, creando diferentes recursos atractivos para la ruta, como una serie de audiovisuales, entre otras iniciativas.


Junto a la Universidad de Zaragoza y a la gestora cultural y documentalista Vicky Calavia, participan en esta iniciativa la Universidad de West London, la Fundación para el Desarrollo Social (FDS), DIESIS, Good-Spot, el Ayuntamiento de Sos del Rey Católico, la Diputación Provincial de Cáceres, MAZEIDA, Rodando S.L. y AITR.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión