El reto deportivo 'GR11en11' llega al laboratorio

Los cuatro oscenses consiguieron recaudar 30.000 euros que se están destinando a un proyecto de diagnóstico mediante animales.

La reina Doña Letizia  participó del acto de entrega de la beca.
La reina Doña Letizia participó del acto de entrega de la beca.

La dureza y el sufrimiento que llevaron consigo los casi 800 kilómetros que completaron corriendo durante solo 11 días queda difuminado de ver como ha dado sus frutos. Los cuatro oscenses que emprendieron ahora hace un año el reto 'GR11en11', atravesando los Pirineos desde el Mediterráneo hasta el Cantábrico, ponen estos días el broche final a su hazaña, al recibir de manos de la reina Doña Letizia la beca de investigación que se ha promovido con el dinero que recaudaron. En total, casi 40.000 euros que se han destinado a un proyecto que se está desarrollando en el Hospital Universitario La Fe de Valencia.


El doctor José Luis Ruiz Cerdá es el doctor que se encuentra al frente de esta investigación en el centro valenciano, que tiene como título 'Señalización mediante el olfato de perros de muestras urinarias de pacientes con cáncer de próstata y su análisis metabolómico mediente Resonancia Magnética Nuclear'.


“Desde la Asociación nos presentaron este proyecto a la hora de destinar nuestra recaudación, y nos gustó mucho. Ahora solo nos queda poder viajar hasta Valencia y conocer a los miembros del equipo de investigación, además de a la perrita que es la protagonista de los estudios”, explica Toñín Laguarta, uno de los participantes en el 'Gr11en11'.


“Emoción” y “satisfacción” son las palabra más repetidas por Laguarta al describir la entrega de la beca por parte de Doña Letizia. “Más allá del hecho de que nos lo entregara la reina, fue muy impactante poder estar allí junto a tantos investigadores, llegados de toda España e incluso de Estados Unidos”, comenta el joven oscense. “Hablaban de progresos, de las labores que hacían cada uno y la verdad es que fue muy bonito”, añade, destacando lo esperanzador del mensaje de los doctores que se dieron cita en la gala y lo emocionante del relato de algunos pacientes oncológicos que también intervinieron.


Óscar Plaisín fue el encargado de recoger el premio de manos de la reina junto al investigador que lleva a cabo el proyecto, en representación de los cuatro deportistas, que acudieron junto a sus familias, y también de toda la gente que contribuyó a su causa tanto en los meses previos como en los días que recorrieron las montañas, llenándolos de muestras de apoyo.


Respecto a si tienen en mente otro proyecto deportivo de tanto calado y con fines solidarios, Laguarta no lo descarta. “Fue muy bonito para nosotros la repercusión que tuvimos, toda la gente que nos apoyó, y aunque un año después, todavía estamos asimilándolo, hemos estado ligados a cosas benéficas y quién sabe si en el futuro nos decidiremos a hacer algo así de nuevo”, relata.


La gala de entrega de las becas se celebró con motivo de los actos conmemorativos del Día de la Investigación, que organiza la Asociación Española Contra el Cáncer. También acudió la presidenta de la asociación en Huesca, que hizo entrega de la ayuda financiada por la entidad en Aragón, de un total de 360,000 euros que se destinarán al proyecto 'Estudios de los mecanismos de resistencia en leucemia linfoblástica aguda y pediátrica', a cargo de la doctora Anna Bigas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión