Huesca trabaja en plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida

La iniciativa permitirá gracias a unos sensores, vía Internet, conocer la ubicación de cada plaza y si está libre u ocupada.

Javier Martínez Batalla muestra la aplicación que ha ideado para favorecer los desplazamientos de las personas con movilidad reducida.
Javier Martínez Batalla muestra la aplicación que ha ideado para favorecer los desplazamientos de las personas con movilidad reducida.
P. S.

El Ayuntamiento de Huesca, la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (CADIS) y el Foro Huesca Excelente trabajan en la puesta en marcha del proyecto denominado "gestión inteligente de las plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida".


Se trata de una iniciativa, que ascendería a 44.000 euros, y que a través de la colocación de unos sensores, vía Internet, posibilitaría conocer la ubicación de cada plaza y su estado, es decir, si está libre u ocupada.

Fernando Viñuales, del Foro Huesca Excelente, ha explicado que "ayudándonos de la cobertura de la red abierta, que tenemos disponible, y mediante la colocación de una serie de sensores en las plazas, conseguiríamos saber si la plaza está o no utilizada. Con esa información y con una aplicación, las personas con discapacidad conocerían el estado de uso de las plazas y evitarían ir a un punto determinado si no van a poder estacionar".


Por el momento, se está actuando en las 195 plazas de aparcamiento para mejorar su señalización y visualización. El concejal del área de Servicios Sociales, Manuel Rodríguez, ha dicho que "varias personas de CADIS se han pateado la ciudad y han marcado la ubicación de las 195 plazas. Camos a repasar ese listado, vamos a adecuar las plazas, sobre todo, en lugares públicos donde no hay ninguna. Además hemos empezado a pintar con una señalización más luminosa".


Son estas algunas de las acciones de movilidad incluidas en el proyecto Huesca más Inclusiva, que promueve el Ayuntamiento, CADIS y 'la Caixa'.

Además, el Consistorio se ha comprometido a hacer acesibles el cien por cien de los pasos de cebra existentes en la ciudad antes de finalizar la legislatura. En la ciudad hay 771 pasos y el 75 por ciento es accesible.


Por otra parte, para favorecer la accesibilidad en materia de comunicación, se está trabajando en la colocación de bucles sonoros en edificios municipales y en la sonorización de los semáforos de la ciudad. CADIS está también a la espera de recibir el visto bueno del Ayuntamiento para hacer un vestuario adaptado en el Palacio de los Deportes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión