'Recuerdos de María', un corto que invita a la reflexión desde la Semana Santa de Huesca

Esta producción, rodada durante la procesión de Viernes Santo, sirve como reclamo para esta festividad.

Un momento del estreno del metraje
'Recuerdos de María', un corto que invita a la reflexión desde la Semana Santa de Huesca
Javier Broto

Procesiones y pasos, capirotes y tambores. Son los motivos tradicionales de la Semana Santa, pero precisamente se ha querido huir de ello en el corto ‘Recuerdos de María’ que este martes se estrenó en Huesca y que tiene como fin servir de carta de presentación para esta celebración en la capital oscense, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón hace varios años. Bajo la firma de Lorenzo Montull, y con el guión de su primo, Josan Montull, la producción, titulada ‘Recuerdos de María’, muestra en 12 minutos las procesiones que recorren el centro de la ciudad, pero también transmite un mensaje de reflexión, que pretende llegar a aquellos con poco fervor religioso.


El relato de la Virgen María –que toma la voz de Nines Alegre- sirve de hilo conductor para el cortometraje. “El guión de la cinta lo integra el pensamiento de la Virgen, que recuerda la Pasión de su hijo, pero a la vez lamenta y condena que 2.000 años después siga habiendo madres que sufren por sus familias, personas que son tratadas injustamente, porque cada día sigue habiendo crucificados’, explica Josan Montull, creador del hilo argumental.


La voz de la madre de Cristo se acompaña de las imágenes de los pasos y procesiones que forman la Semana Santa oscense, tomadas durante la procesión de Viernes Santo de este año. En algunos casos se llegan a intercalar con otras de esas situaciones del mundo actual que se denuncian en el vídeo, como puede ser el drama de los refugiados.


Un total de seis personas intervinieron en la producción del vídeo, que fue planteado hace ahora un año por la Archicofradía de la Vera Cruz. “En noviembre empezamos con el guión y el diseño de las secuencias”, puntualiza Montull, que destaca la principal dificultad que tenía su realización. “Solo se podía grabar un día, el de Viernes Santo, tenía que ser entonces. Pero cuando lo preparábamos todo no sabíamos si ese día iba a llover, ya que eso hubiera impedido salir la procesión, como ha podido ocurrir en años anteriores”.


Finalmente, la lluvia respetó los tiempos del documental, y cinco meses después de la Semana Santa es ya una realidad. Antes de su primer pase con público recibió la aprobación tanto de la propia Archicofradía como del obispo Julián Ruiz o del religioso José Antonio Satué, que se encuentra ahora en Roma, y que pudieron verlo en una proyección previa.


Pero tanto Luis como Josan Montull esperan poder llegar a todo tipo de público. “Está claro que existe un púbico cautivo, el religioso, que siempre va a aprobar estos trabajos, pero creo que el resultado puede llegar también a gente poco ligada a la Semana Santa. Además, la historia de la Pasión siempre es algo que conmueve, por suponer la muerte de un inocente”, destaca el guionista. “Además, el mensaje que transmite puede llegar y aportar cosas a aquellos que nunca vayan a venir a visitar la ciudad durante la Semana Santa”, añade.


Montull, cura salesiano, habla también del creciente fervor que se está creando en torno a la Semana Santa. “Vemos que las procesiones cada vez arrastran a más gente, como las cofradías han crecido en los últimos años y en muchos casos con gente joven que no tiene vínculo con la Iglesia. Llama la atención en un momento que puede considerarse que hay cierta crisis religiosa, me gusta pensar que no les mueve algo superficial, sino que hay la gente se sigue dejando conmover”, asegura.


Tras el primer pase, que generó gran expectación, el cortometraje se podrá ver en la ciudad de León durante un encuentro de cofradías en el que participarán las oscenses. Estas se plantean nuevos actos en los que poder mostrar a los vecinos de Huesca esta especial visión de su Semana Santa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión