Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

La falta de precipitaciones deja bajo mínimos las reservas hidráulicas en la provincia de Huesca

El embalse de La Sotonera apenas almacena 83 de los 189 hectómetros cúbicos de capacidad.

Europa Press. Huesca Actualizada 08/09/2016 a las 19:25
Etiquetas
Río Cinca a su paso por Ainsa hacia el embalse de MedianoJavier Broto

La falta de precipitaciones está dejando las reservas hidráulicas bajo mínimos en la provincia de Huesca. El embalse de La Sotonera apenas almacena 83 de los 189 hectómetros cúbicos de capacidad, el de Mediano, con 130 hectómetros, se encuentra al 30 por ciento, y el de Barasona recoge el 14 por ciento del volumen que puede acumular.

La Comunidad de Riegos del Altoaragón ha indicado que va a poder terminar la campaña de riego sin problemas, si bien las últimas semanas de agosto los regantes han demandado más agua de lo habitual.

El problema se producirá en la campaña próxima, si la lluvia no llega este otoño. El vicepresidente de Riegos del Altoaragón, Francisco Orús, ha dicho que "este es el calvario de Riegos del Alto Aragón, se acaban las campañas con poca agua y pasamos a depender del invierno y la primavera, porque este es un sistema que a pesar de tener con todo lleno, necesita que le entren 300 hectómetros".

En este sentido, ha detallado que este año "partimos llenos, con el deshielo entró bastante agua y la situación para acabar esta campaña no es mala", aunque sí lo es de cara a la próxima".
La comunidad de regantes ha apuntado, asimismo, que la situación política de un Gobierno central en funciones no ayuda al desarrollo de sus infraestructuras pendientes.

Canal de Aragón y Cataluña

Por su parte, el Canal de Aragón y Cataluña afronta el cuarto verano más seco de los últimos cien años. De hecho, la junta de gobierno del sistema ha tomado varias medidas para poder garantizar agua hasta el final de campaña, previsto para el próximo 30 de septiembre.


Así, se han fijado prorrateos de 0,25 litros por segundo y hectárea y se están bombeando caudales desde el sistema Noguera-Ribagorzana hasta la parte alta de este sistema de riegos para permitir el riego de las explotaciones situadas en las comarcas altoaragonesas de Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual