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Educación

Músicos desde la cuna

Huesca cuenta con un nuevo centro que imparte el 'Método Gordon', para estimular musicalmente a los bebés.

Rosa Calvo. Huesca 07/09/2016 a las 06:00
Músicos desde la cuna

Apenas balbucean 'papa' y 'mama', y muchos ni siquiera hablan, pero ya están familiarizados con el sonido de los instrumentos musicales. Los pequeños entre seis meses y 36 meses son los protagonistas del 'Método Gordon', que a partir del 15 de septiembre se implantará en las clases del nuevo centro Daodó, que abre sus puertas en Huesca y se convierte así en pionero en la ciudad a la hora de introducir a los bebés en un mundo de sonidos desconocidos para ellos.

Este método nace de la 'Teoría del Aprendizaje Musical' que desarrolló el pedagogo estadounidense Edwin E. Gordon -fallecido el pasado mes de diciembre- y que tiene como fin potenciar al máximo las habilidades innatas de los bebés. “Se basa en asimilar el aprendizaje musical a cómo aprendemos a comunicarnos. Nuestros padres no nos enseñan a hablar poniéndonos un radiocasette, o dejándonos junto a la televisión, pues con la música es lo mismo, hay que transmitirles los sonidos”, explica la oscense Clara Escuer, directora de Daodó. Así, los bebés acudirán al centro con sus familias y en clases de entre cinco y diez participantes desarrollaran diferentes capacidades a través del canto, las texturas, los colores y el movimiento. “Adaptamos las actividades a cada grupo, que se forman en función de la edad”, añade Escuer.

Según son más mayores, se les van introduciendo canciones con letras, ritmos... con el fin de abrir su mente a un nuevo campo sonoro. “Generalmente los bebés distinguen únicamente dos tonos: mayor o menor. A través de este método les mostramos una variedad enorme, que hará que se familiaricen con ellos y que cuando vayan creciendo ya los tengan interiorizados”, aclara la directora de la academia musical, que se ubica en la calle Calatayud de la capital oscense.

“Además sirve para estrechar los lazos afectivos entre los pequeños con sus padres, y puede ser también beneficioso para otros ámbitos de la vida, ayudándoles a desarrollar su personalidad”, puntualiza Escuer.

No solo el marco sonoro, también la ambientación de la escuela musical supone un lugar de evasión para los pequeños y las familias, siguiendo con la voluntad de su directora. “Quería alejarme un poco de lo típico en las escuelas de este tipo, las decoración con notas y claves de sol, que fuera como entrar a un mundo totalmente diferente”, asegura la directora, que ha diseñado así unos particulares animales con forma de instrumento musical, “que tienen hasta su propio nombre y personalidad”.

Clara Escuer pertenece a la primera promoción de profesores certificados en Edudación Musical Temprana del Instituto Gordon de Educación Musical España, además de contar con grado profesional en guitarra. Ahora, cumple su sueño personal con la apertura del centro, que presenta como “un espacio donde bebés y niños puedan desarrollar de manera libre y agradable su instinto musical, ya que aunque se trata de algo innato, necesita ser fomentado”.

"Nos basamos en que no es necesario que repitan constantemente un patrón, no se les fuerza en un aprendizaje mecánico; mientras haya una progresión, cada alumno puede ir avanzando en grados diversos y con la música se ven logros espectaculares en niños de tan corta edad", añade la directora del centro.

En esa línea y dedicado a niños de más edad, en Educación Primaria, otra de las técnicas en la que Escuer se ha formado es la del método 'Music Mind Games', que busca la eduación musical a través de juegos muy visuales, que resultan muy atractivos para los jóvenes que se están iniciando, “y a veces hasta para los adultos”, comenta Escuer.

El centro comenzará sus clases el próximo día 15 de septiembre, pero desde hace un mes ya está abierto el plazo de inscripción, con el fin de poder ir formando los diferentes grupos en función de la edad de los niños apuntados. Además, en estos días se realizan algunas clases de prueba, para dar a conocer a los padres el novedoso método.
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