La CHE achaca a la falta de previsión los problemas de abastecimiento en La Puebla

Lafuente dice que si el Ayuntamiento hubiera llenado en su momento la balsa de la que se abastece en periodos de sequía el municipio no tendría los problemas de abastecimiento que padece ahora.

Pantano de Vadiello en Huesca
Pantano de Vadiello en Huesca
EFE

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Raimundo Lafuente, ha dicho este viernes que si el Ayuntamiento de La Puebla de Castro (Huesca) hubiera llenado en su momento la balsa de la que se abastece en periodos de sequía el municipio no tendría los problemas de abastecimiento que padece ahora.


Lafuente, tras reunirse con la empresarios de la comarca de la Ribagorza para analizar los problemas de abastecimiento existentes en la zona a causa del bajo nivel de las aguas en el embalse de Barasona, ha explicado a los medios de comunicación que una de las condiciones que se impuso al municipio cuando se autorizó la concesión, en febrero de 2014, fue la construcción de una balsa de 21.000 metros cúbicos de la que abastecerse en casos de escasez.


Si esta balsa estuviera llena, ha añadido, "daría para un mes largo" de abastecimiento de agua de boca para toda la población, que es de 400 personas durante el año pero que roza las 3.000 en verano.


Por eso, ante las peticiones del propio ayuntamiento y de los empresarios de la zona (eminentemente turística en torno a los usos recreativos del embalse de Barasona) para que se cierren las compuertas del pantano, Lafuente ha sido tajante: "no podemos dejar 30 hectómetros cúbicos sin explotar en el embalse porque un señor no ha previsto en su momento bombear y llenar una balsa".


En este sentido, ha recordado que hay usuarios del agua del pantano (regantes e hidroeléctricas) con derechos consolidados "desde hace tiempo". Aunque el abastecimiento de boca está por encima de cualquier otro, Lafuente considera que los usos, si no hubiera habido esta "falta de previsión", son "compatibles".


"En caso de escasez es prioritario el abastecimiento", pero siempre que "se haya hecho todo lo posible por mantenerlo", ha insistido.

Es responsabilidad del ayuntamiento tener la balsa llena, ha enfatizado Lafuente, quien ha dicho también, sobre la posibilidad de rebajar la cota de la toma del depósito (que ha quedado por encima de su nivel), que eso "tampoco es competencia de la CHE".


No obstante, si el ayuntamiento hace una petición al respecto para hacer las obras y cambiar la ubicación de esta toma, el organismo de cuenca lo estudiará y se autorizará si corresponde. De momento, sin embargo, la CHE está "echando una mano" con camiones cisterna, que están llenando esta balsa.


Por todo ello, ha recomendado al ayuntamiento, para evitar problemas similares futuros, que cuando se acerque el verano, en marzo o abril, y el bombeo sea barato, aproveche las horas en las que el precio de la electricidad es más reducido para llenar la balsa y tener agua disponible para un mes si se vuelve a dar un periodo de escasez.


Respecto a los problemas que a los empresarios les crea que en pantano haya poca agua, Lafuente ha reconocido que este año la situación es "más apurada" que en otros. Ha apuntado al respecto que aunque se está bombeando agua para regadío, a los regantes se les está limitando el uso y ha insistido en que es "imposible" mantener el pantano a cota alta.


Para próximas campañas, ha dicho, se podrá plantear una modificación de la gestión de los embalses y llegar a acuerdos entre todas las partes implicadas para mantener una lámina compatible con los usos turísticos. Eso es precisamente lo que le ha pedido la asociación de empresarios, cuya presidenta, Marta Balaguez, ha precisado que la CHE les ha ofrecido colaboración para futuras reuniones con los regantes en las que pretenden "tocarles la fibra" para que éstos reconozcan el problema y se llegue a un acuerdo.


Acuerdo que podría pasar, según ha dicho, por vaciar el pantano para la campaña de riego en septiembre, cuando "sólo quedan en la zona los de casa", y el agua se suelte "poco a poco".


El empresario Lorenzo Lasaosa ha precisado que su petición es que ahora se suelte agua de embalses que están más llenos, al 50 o 60% frente al 20% del de Barasona, y dejar el desagüe de éste para septiembre u octubre.


Ha indicado que la imagen del pantano este año es "fatal", con ocho o nueve kilómetros cuadrados de los 12 o 13 que supone la lámina de agua llenos de barro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión