La localidad de Alcubierre se cuela en el Calderón

La campeona del mundo de ajedrez Yifan Hou, que estuvo en Monegros recientemente, lució la camiseta del pueblo en su visita a Madrid.

La localidad de Alcubierre se cuela en el Calderón
La localidad de Alcubierre se cuela en el Calderón

El bandido Cucaracha, que los relatos y leyendas presentan como el Robin Hood aragonés, se coló esta semana en el estadio del Atlético de Madrid, incluso compartió plano con el futbolista Fernando Torres. La explicación a que este bandolero saltara desde los caminos de la sierra de Alcubierre de mediados del siglo XIX a la época actual tiene nombre chino. Ya que fue Yifan Hou, la actual campeona del mundo de ajedrez, y natural del país asiático, la que lució una camiseta con el nombre y el dibujo del personaje durante su visita al Vicente Calderón.


Yifan Hou fue hacer varias semanas la invitada de honor del Torneo Internacional que se celebró en la localidad monegrina y recibió del Ayuntamiento a modo de regalo la camiseta que lucía durante la futbolera jornada que vivió en Madrid. Allí, la china pudo presenciar el entrenamiento del Atlético de Madrid e inmortalizarse con Fernando Torres, que le regaló una camiseta con su nombre a la espalda del club colchonero.


Desde el Ayuntamiento de Alcubierre y la Comarca de Los Monegros aplauden poder contar con una embajadora de tanto nivel como toda una campeona del mundo de ajedrez. Además, apuntan que cuenta con 3,7 millones de seguidores en la red social china Weibo, que se presenta como otro gran escaparate para que el nombre de la localidad cruce fronteras.


A sus 22 años, Yifan Hou puede presumir de haber roto todos los registros de precocidad en un deporte mayoritariamente masculino, ya que se coronó como campeona mundial con solo 16 años, un récord que hasta el momento ni hombres ni mujeres han conseguido batir. Además, después de su paso por la localidad monegrina, tanto los organizadores como los demás participantes y los vecinos del pueblo destacaron la gran cercanía y profesionalidad de la invitada en la décima edición de su torneo.


Son pocas las mujeres en la élite del ajedrez. Quizás por ello, uno de los sueños de Yifan Hou es promover el ajedrez femenino en todo el mundo, especialmente en el ámbito educativo. Sus metas más inmediatas son seguir mejorando su ranking en el ámbito deportivo y estudiar un máster, ya que dedicarse profesionalmente al ajedrez no le ha impedido concluir la carrera de Relaciones Internacionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión