Una fábrica de espíritu laurentino, mejor escaparate de San Lorenzo

Pastelería Ortiz ha resultado ganadora con su montaje de más de 150 huevos.

Una fábrica de espíritu laurentino, mejor escaparate de San Lorenzo
Una fábrica de espíritu laurentino, mejor escaparate de San Lorenzo
Javier Broto

Más de 150 huevos, perfectamente vaciados con jeringuilla y lavados posteriormente se convirtieron en peñistas, danzantes o mairalesas en el escaparate que ha servido a la Pastelería Ortiz de Huesca para alzarse con el primer premio del concurso de escaparates de temática festiva que organizaba el Ayuntamiento de Huesca. En el establecimiento lo presentaban como una máquina de espíritu laurentino, en la que se crean personajes dispuestos a vivir con intensidad las fiestas de San Lorenzo, y es que la escena que se recrea da para un minucioso análisis atendiendo a cada detalle.


“Es algo así como una cadena de montaje, en la que las pajaritas ponen los huevos, que tras pasar por las manos de unos particulares duendecillos que les colocan pañoleta, ojos y el resto de complementos, se convierten en personajes de la fiesta para recrear finalmente la mañana del día 10”, explica Fernando Ortiz, propietario de la pastelería, aunque admite que su hermana Ana Ortiz y su sobrina Lucía han sido tanto las encargadas de idear el diseño como de llevarlo a cabo.


“Al final son muchos años preparando escaparates para estos días, y al final se te acaban las ideas, por eso este año hemos querido buscar algo más original, diferente”, relata Ortiz, que explica que llevan desde julio preparando el montaje. “Al final en una pastelería utilizamos muchos huevos, pero no es lo mismo tener que vaciarlos y limpiarlos, además de preparar el resto de los elementos”, añade.


Además, el escaparate cuenta con varios motores, que hacen girar dos móviles, uno a modo de columpio en el que se descuelgan varias parejas de huevos y la zona en la que las pajaritas ponen los huevos, que se entrelazan en las cintas de colores de los danzantes. “Un escaparate con movimiento siempre atrae más, ya sea algo giratorio como este caso, o una fuente...”, relata el pastelero.


El éxito de los huevos ha sido tal que los han convertido, previa decoración, en uno más de los artículos de recuerdo de la ciudad que venden en la pastelería. “Los mismos clientes nos los pedían”, explica.


Además, del primer premio, dotado por 1.200 euros, la tienda de juguetes Zarandaja ha recibido el segundo galardón, con un premio de 600 euros. El tercer puesto ha sido para la tienda CLP Shop, que recibirá 300 euros.


En la categoría especial de premio a establecimientos ubicados en los barrios la Encarnación, María Auxiliadora, Perpetuo Socorro y Santiago, dotado con 600 euros, el premio ha sido para el estanco papelería Sanz.


El Jurado, también, reconoció un accésit, sin premio económico, mención honorífica sin premio en metálico, al establecimiento La Rosa de Petalia y otro accésit a la librería Romeo y Libreta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión