Laurentinos desde la cuna

Con pañoleta y fajín, los pequeños que han nacido estos días en el hospital San Jorge celebran su primer San Lorenzo.

Hay niños que vienen con un pan debajo del brazo, pero los que estos días descansan en los nidos del hospital San Jorge lo han hecho con una pañoleta verde al cuello. Trece familias comenzaron las fiestas en la planta de pediatría celebrando la llegada de un nuevo miembro, aunque tres de ellas pudieron acabar el día del patrón ya en casa, al recibir el alta. Elsa, Alba, Leo, Chuchan, Martina, Javier, Valeria, Julia, Alba, Marina y Alexandra viven su primer San Lorenzo y se convierten en los integrantes de la peña del Chupetín. Los habituales pijamas blancos se acompañan estos días de la tradicional pañoleta y el fajín, aunque de tamaño más que reducido. La pequeña Alexandra, que nació el pasado 28 de julio es la más veterana del grupo, y lucía incluso una diadema con los colores de la fiesta.


Entre los recién nacidos, ninguno de nombre Lorenzo pese a que las fechas inviten a ello, además, casualmente, son chicas en su mayoría. Los padres de Marina aseguran que si hubiera sido chico sí que se habría llamado Lorién. “La opción de Lorenza no nos convenció”. La pequeña venía al mundo el día 8, en la jornada previa al inicio festivo. “Salía de cuentas el día 11, pero no ha querido perderse ni un instante de la fiesta”, explicaban sus orgullosos padres, Enrique Sánchez y Merche Vinué, ambos oscenses. La pequeña lucía su nombre bordado en la pañoleta, junto a la silueta de las pajaritas. Se trata de la segunda hija del matrimonio, que ya vivió con intensidad el pasado San Lorenzo, aunque por motivos muy diferentes. “Nuestra hija mayor, de 10 años, fue entonces mairalesa mayor de la peña Los 30”, comentaban.


El ambiente laurentino está muy presente ya no solo en las habitaciones, donde los tradicionales ramos de flores para obsequiar a las nuevas mamás se cambiaban por más de una maceta de albahaca, sino también en toda la decoración de la planta, a base de guirnaldas con pajaritas de papel en colores blanco y verde elaboradas por el propio personal, y diferentes motivos en los mostradores. Además, el letrero que identifica a los pequeños en los diferentes nidos está decorado con la imagen de la alpargata que este año se ha elegido como protagonista del cartel festivo.


La pequeña Alba tendrá doble motivo de celebración cuando crezca, ya que venía al mundo apenas dos horas y media después de que el cohete anunciador marcara el inicio de San Lorenzo, a las 14.30 de este martes. La pequeña, la primera de la pareja se adelantaba una semana, explicaba su padre Juan Barón, mientras su madre, Ana Olmos, descansaba del parto en la habitación.


Esta tradición lleva años celebrándose a iniciativa del personal de la planta, que quieren marcar especialmente estas fechas, aunque desde hace nueve años se decidió darle el nombre de la peña Chupetín. “Viene gente de toda la provincia e incluso que proceden de otros países y no todos sienten igual la devoción por el patrón, pero siempre es bonito poder identificar estos días señalados”, explican los enfermeros y médicos encargados de velar por los bebés.


Los diez pequeños se convertían en protagonistas este miércoles, aunque ajenos a los móviles que se esmeraban en inmortalizarlos todos juntos. Solo alguno dejaba escapar algún lloro para volver a dormirse rápidamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión