Los danzantes de Huesca bailan en el día grande de las fiestas de San Lorenzo

Decenas de personas han asistido a la que es siempre la primera actuación de esta agrupación en las fiestas laurentinas.

Los danzantes toman el relevo de las Fiestas de San Lorenzo
Los danzantes toman el relevo de las Fiestas de San Lorenzo
Isabel Gª Macías

Fieles a su cita, los Danzantes de Huesca han bailado este martes (8.30), día San Lorenzo, ante la basílica del patrón de la capital oscense. Decenas de personas han asistido a la que es siempre la primera actuación de esta agrupación en las fiestas laurentinas, que se celebran hasta el próximo día 15.


Aunque vibrante como cada año y dirigido por el mayoral Pascual Campo, en esta ocasión el dance ha sido accidentado, ya que a los poco minutos de empezar uno de los componentes de esta formación se ha lesionado una pierna y ha tenido que retirarse. Ha sido necesario recomponer los cuadros (son seis de cuatro danzantes) para  continuar.  En el último baile, otro de ellos se ha resbalado y ha caído al suelo, aunque se ha reincorporado sin problemas.


La reorganización de los cuadros ha desconcertado a parte del público, especialmente a quienes era la primera vez que asistían a esta actuación, que levanta pasiones entre los oscenses. Muchas  de las personas que esta mañana estaban en la plaza han acudido a las 5.00 para coger sitio en primera fila.


Allí, abrigados con chaquetas y mantas, han esperado la llegada de los 27 componentes de  la agrupación, que ataviados con sus típicos trajes se han reencontrado en la Lotería, antaño una fábrica de botas de vino y hoy un establecimiento hostelero. Casi todos han acudido acompañado de sus familias, con los hijos que heredarán su puesto en el grupo. También se ha recibido con aplausos a las Banda de Música de Muesca, que acompaña los bailes de los danzantes.


La agrupación vuelve a bailar este jueves en la fiesta del Comercio, en la plaza López Alhué (9.30) y después visitarán dos centros asistenciales de la ciudad. A las 13.00, y de forma extraordinaria solo este año, los danzantes actuarán en la explanada de la ermita de Loreto, lugar donde la tradición dice que nació San Lorenzo en el siglo III d. C.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión